Los trabajadores de Ascon llegaron a las manos

Diversos grupos de trabajadores llegaron a las manos en numerosas ocasiones durante la asamblea de Ascon, celebrada durante toda la tarde de ayer y que decidió la con tinuación de la huelga por 326 votos a favor del mantenimiento del conflicto, 136 a favor de la nego ciación o el arbitraje, quince votos en blanco y cinco nulos. Comisiones Obreras y UGT expresaron sus dudas sobre la validez de la votación y apuntaron que con esta decisión se abocaba a una huelga sin solución, con todas las facilidades en manos de la empresa para adoptar posturas de dureza laboral. La asamblea, a la que asistió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos grupos de trabajadores llegaron a las manos en numerosas ocasiones durante la asamblea de Ascon, celebrada durante toda la tarde de ayer y que decidió la con tinuación de la huelga por 326 votos a favor del mantenimiento del conflicto, 136 a favor de la nego ciación o el arbitraje, quince votos en blanco y cinco nulos. Comisiones Obreras y UGT expresaron sus dudas sobre la validez de la votación y apuntaron que con esta decisión se abocaba a una huelga sin solución, con todas las facilidades en manos de la empresa para adoptar posturas de dureza laboral. La asamblea, a la que asistió poco más. de la tercera parte de la plantilla (1.850 trabajadores), debía decidir la postura a adoptar de cara a la negociación con la empresa el próximo lunes. para conseguir la reapertura de las dos factorías que permanecen cerradas desde hace 163 días. a partir de huelgas solidarias con un despedido. Desde el primer momento hubo enfrentamiento a golpes, al imponerse el control de asistentes para evitar que otras personas se mezclaran con trabajadores de Astilleros y Contrucciones, incidentes que se reprodujeron después

Los miembros de las ejecutivas estatales de UGT y CCOO Moreno y Corcuera solicitaron amplios poderes para el comité negociador que forman estas centrales, USO y trabajadores elegidos en asamblea. El comité de huelga, apoyado por USO, defendió que se votara arbitraje o la continuación del conflicto, votación sobre la que no se había decidido a primera hora de la noche.

Tanto dos representantes del comité de huelga como los portavoces de CNT e Intersindical Nacional Galega calificaron de traidoras a CCOO y UGT. que estiman el arbitraje como fórmula poco viable y no propia del sindicalismo de clase.

En tanto la dirección exige que se mantengan siete despidos como condición previa para negociar la reapertura, la comisión negociadora no aceptó más de tres en la última reunión.

Archivado En