Potasas de Navarra amenaza con una regulación de empleo

Potasas de Navarra podría solicitar en breve plazo regulación de empleo, e incluso suspensión de pagos, si continúa la actual estructura de producción. Este es el criterio de la dirección de la empresa, según informa Efe. Un portavoz del INI manifestó ayer a EL PAIS que ignoraba la noticia, pero que podía perfectamente ser cierta. Potasas de Navarra es una empresa creada hace veinte años, en la que el INI tiene en estos momentos el cien por cien. Se trata de una de las empresas del INI con déficits crónicos en los últimos años de trescientos a quinientos millones de pesetas por ejercici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Potasas de Navarra podría solicitar en breve plazo regulación de empleo, e incluso suspensión de pagos, si continúa la actual estructura de producción. Este es el criterio de la dirección de la empresa, según informa Efe. Un portavoz del INI manifestó ayer a EL PAIS que ignoraba la noticia, pero que podía perfectamente ser cierta. Potasas de Navarra es una empresa creada hace veinte años, en la que el INI tiene en estos momentos el cien por cien. Se trata de una de las empresas del INI con déficits crónicos en los últimos años de trescientos a quinientos millones de pesetas por ejercicio. En el actual, las pérdidas pueden aproximarse a los mil millones. Potasas desarrolla toda su actividad en la localidad navarra de Beriaín, y basa su producción en la explotación de silvinita y carnalita para producción de cloruro potásico y cloruro sódico, destinados al mercado nacional y a la exportación. Cuenta con una planti-. lla de 2.000 trabajadores que, en opinión de la dirección de la empresa, es superior a lo necesario para garantizar una estructura racional de costes. Potasas ha registrado en su historia importantes conflictos laborales, en el transcurso de los cuales se desarrolló una estrategia peculiar de lucha y reivindicación obrera.

Los intentos de reestructuración de la sociedad no han gozado de la confianza de los trabajadores, y en los últimos tiempos se ha producido una congelación de la situación en tanto se adoptan iniciativas por parte de la dirección o del INI para enfrentarse a la situación de pérdidas. La posibilidad de un recurso al expediente de regulación de empleo supone la inminencia de un conflicto de magnitudes difícilmente calculables. Las previsiones de producción e ingresos para el presente año parece que no se están alcanzando, y ello acelera la crisis.

Archivado En