El Consejo Foral defiende el régimen especial de Navarra

Después de tres sesiones extraordinarias, el Consejo Foral de Navarra ha concluido el estudio de la Constitución con la aprobación de una enmienda a la disposición derogatoria de la ley de 1839 que respeta el texto constitucional, pero añade un punto cuarto, que dice: «En lo concerniente a Navarra, se mantiene la vigencia de la ley de 25 de octubre de 1839 en su carácter confirmatorio foral, derogándose de ella cuanto tenga de abolitorio.» Esta propuesta presentada por el consejero Rafael Gurrea fue aprobada pasadas las once de la noche del miércoles, y tras una larga sesión de más de cinco h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de tres sesiones extraordinarias, el Consejo Foral de Navarra ha concluido el estudio de la Constitución con la aprobación de una enmienda a la disposición derogatoria de la ley de 1839 que respeta el texto constitucional, pero añade un punto cuarto, que dice: «En lo concerniente a Navarra, se mantiene la vigencia de la ley de 25 de octubre de 1839 en su carácter confirmatorio foral, derogándose de ella cuanto tenga de abolitorio.» Esta propuesta presentada por el consejero Rafael Gurrea fue aprobada pasadas las once de la noche del miércoles, y tras una larga sesión de más de cinco horas, por los votos favorables de veintiún consejeros, tres abstenciones y ocho votos en contra.

El punto de partida de los debates hay que buscarlo en la actual redacción de la disposición constitucional por la que la ley de 1839 queda abolida para Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, pero sigue vigente para Navarra. UCD de Navarra y un sector del Consejo Foral defendieron que esa disposición derogatoria no afectase a Navarra, mientras que otro ostentaba el criterio de que si la ley de 1839, en el momento histórico de su redacción, afectaba a las cuatro provincias vascas, su derogación debería alcanzar también a las mismas provincias, Navarra, pues, incluida.

La ley de 1839, firmada a raíz del convenio de Vergara, abolió los fueros vascos y convirtió a Navarra en provincia foral dentro de la unidad de la Constitución española.

Los consejeros que votaron en contra de la separación de Navarra y las Vascongadas en la disposición derogatoria apoyaron el argumento de que la ley de 1839 es un obstáculo a la plena reintegración foral y fue consecuencia de una derrota militar. En su intervención, el presidente del PNV, Carlos Garaicoechea, se expresó en estos términos, mientras que los parlamentarios de UCD de Navarra manifestaron al pleno del Consejo que el pacto foral de 1848 entre Navarra y el Estado fue posible gracias a la ley de 1839, que tenía un carácter confirmatorio de los fueros.

Con anterioridad a la fórmula aprobada habían sido presentadas al pleno del Consejo Foral otras dos propuestas de enmienda.

La fórmula de los parlamentarios del PSOE Javier Urralburu y Julio García llevaba el siguiente texto: «Permaneciendo vigente la confirmación foral que ella contiene, en lo que se refiere a las provincias vascongadas y Navarra, en lo que tenga de abolitorio, queda derogada la ley de 25 de octubre de 1839.» Esta fórmula obtuvo cinco votos a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero del PNV Carlos Clavería redactó esta disposición alternativa, que obtuvo siete votos: «Se deroga la ley de 25 de octubre de 1839, la del 21 de julio de 1876 y demás disposiciones abolitorias.»

Varios consejeros forales apoyaron esta propuesta: «En tanto cuanto pudiera conservar alguna vigencia por lo que afecta a las provincias de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, en lo que pudiera lesionar el régimen foral de Navarra. se considera derogada la ley de 25 de octubre de 1839. En los mismos términos se considera derogada la ley del 21 de junio de 1876 y demás disposiciones de carácter abolitorio.»

Archivado En