Cartas al director

Los precios de la piscina

La Gerencia de la Universidad Complutense se siente obligada a contestar a la carta de Antonio Benito y Conchita Alonso, publicada en EL PAÍS el día 8 del mes actual, para satisfacer las comprensibles inquietudes de los comunicantes sobre los nuevos precios de la utilización de la piscina de esta Universidad.1. Las instalaciones deportivas de la Universidad Complutense vienen siendo utilizadas por estudiantes de todas las Universidades madrileñas y por graduados universitarios. La estadística de usuarios correspondiente al año pasado es la siguiente: estudiantes de la Universidad Complutense. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Gerencia de la Universidad Complutense se siente obligada a contestar a la carta de Antonio Benito y Conchita Alonso, publicada en EL PAÍS el día 8 del mes actual, para satisfacer las comprensibles inquietudes de los comunicantes sobre los nuevos precios de la utilización de la piscina de esta Universidad.1. Las instalaciones deportivas de la Universidad Complutense vienen siendo utilizadas por estudiantes de todas las Universidades madrileñas y por graduados universitarios. La estadística de usuarios correspondiente al año pasado es la siguiente: estudiantes de la Universidad Complutense. 186.108 servicios, estudiantes de la Universidad Politécnica, 120.618, estudiantes de la Universidad Autónoma, 64.362 y otros usuarios, 36.907.

2. Los gastos de las instalaciones deportivas corren exclusivamente a cargo del escaso presupuesto de la Universidad Complutense y de las cuotas de los usuarios. El coste total de estos gastos en el pasado ejercicio ha sido de 74 millones y los ingresos procedentes de los usuarios de nueve millones. La Universidad Complutense ha debido, por tanto, hacer frente a un déficit de 65 miliones con cargo a su presupuesto.

3. La existencia de una cuota única para todos los usuarios inferior a los costes reales y la financiación con cargo al presupuesto de la Universidad Complutense del grave déficit existente comportaba esta triple consecuencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

a) Que los presupuestos de la Universidad Complutense sufrían una gran carga, que difícilmente podría soportar.

b) Que la Universidad Complutense venía dedicando a este tipo de atenciones cantidades superiores a las que dispone para otras funciones universitarias de carácter básico, como es la investigación. En el año 1977 los créditos para investigación asignados a la Universidad Complutense ascendieron solamente a setenta millones de pesetas, cifra similar a la del déficit resultante de la utilización de las instalaciones deportivas.

c) Que la Universidad Complutense, y en definitiva, sus estudiantes financiaban, a los estudiantes de otras universidades y a los graduados universitarios, la utilización de las instalaciones deportivas.

4. Consecuentemente con lo anterior, ha sido preciso realizar una revisión de las tarifas de utilización de los servicios para reducir en la medida de lo posible el déficit existente y acercar los precios a los costes reales del servicio. Las cuotas reducidas para los estudiantes de la Complutense significan que esta Universidad subvenciona con cargo a su presupuesto la utilización de las instalaciones deportivas por su propio alumnado. Para el resto de los usuarios que no pertenezcan a la Complutense las cuotas establecidas responden a un cálculo del costo real del servicio sin reducción con cargo a la subvención del presupuesto de la Complutense.

Archivado En