Conflicto entre los militares y el jefe de Gobierno de Madeira

Con la crisis política en un callejón sin salida la actualidad portuguesa registra un hecho nuevo, con caracteres sensacionalistas: el conflicto entre el presidente del Gobierno regional de Madeira, el socialdemócrata Alberto Joao Jardim, y el alto mando de las fuerzas armadas.Después de una reunión del general Eanes, en su calidad de jefe de Estado Mayor general de las fuerzas armadas portuguesas, con los jefes de Estado Mayor del Ejército, la marina y la aviación, fue publicado un comunicado en que se acusa al dirigente socialdemócrata de «no tener, conciencia de las responsabilidades del ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la crisis política en un callejón sin salida la actualidad portuguesa registra un hecho nuevo, con caracteres sensacionalistas: el conflicto entre el presidente del Gobierno regional de Madeira, el socialdemócrata Alberto Joao Jardim, y el alto mando de las fuerzas armadas.Después de una reunión del general Eanes, en su calidad de jefe de Estado Mayor general de las fuerzas armadas portuguesas, con los jefes de Estado Mayor del Ejército, la marina y la aviación, fue publicado un comunicado en que se acusa al dirigente socialdemócrata de «no tener, conciencia de las responsabilidades del cargo que ocupa», por haber proferido en público «palabras ofensivas para la dignidad de las fuerzas armadas».

El domingo pasado, en un mitin público destinado a celebrar el cuarto aniversario de la fundación del PSD y en presencia de su presidente, Sa Carneiro. el impulsivo jefe de Gobierno de Madeira profirió varios y graves ataques contra el Gobierno central, el Consejo de la Revolución y otras instituciones.

La frase que motivó la respuesta del Estado Mayor fue la siguiente: «Portugal no tiene Ejército. Las fuerzas armadas se han afeminado al extremo de no tener el valor de reconocer que el Consejo de la Revolución no fue elegido. Están compuestas de hombres con miedo. »

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En