España desea negociar con la CEE antes de la aprobación del mandato comunitario

El ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Leopoldo Calvo Sotelo ha iniciado la preparación del equipo negociador que deberá debatir en 1979 las condiciones del ingreso de España en la CEE, Negociaciones que el ministro desea iniciar. sectorialmente Y en los llamados ternas no confiictivos, para avanzar hacia la integración, incluso antes (le que el Consejo de Ministros comunitario termine y apruebe el mandato de negociación que otorgará a la Comisión Europea el poder político necesario para ello.Los servicios del ministro de Relaciones con la CEE. integrados por catorce funcionar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Leopoldo Calvo Sotelo ha iniciado la preparación del equipo negociador que deberá debatir en 1979 las condiciones del ingreso de España en la CEE, Negociaciones que el ministro desea iniciar. sectorialmente Y en los llamados ternas no confiictivos, para avanzar hacia la integración, incluso antes (le que el Consejo de Ministros comunitario termine y apruebe el mandato de negociación que otorgará a la Comisión Europea el poder político necesario para ello.Los servicios del ministro de Relaciones con la CEE. integrados por catorce funcionarios y con un presupuesto inferior a los setenta millones de pesetas, han iniciado la elaboración de los equipos de especialistits que deherán. en el próximo otoño. abordar los problemas agrícolas. industriales. arancelarios. legislalivos v regionales que se presentarán ante lit incorporación de España en la CEE. En esta preparación destaca la decisión pihernamental de crear en cada ni:nisterio. la fillUra de un coordiriador de los temas cornunitarios el deseo del palacio de La Trinidad de dar una importancia especial a la política de equilibrio regional.

Más información

Esta iniciativa del equipo de mister Europa se verá reforzada por los contactos bilaterales que mantuvo en su gira por seis capitales europeas y y los que mantedrá con las tres capitales de los nueve que aún no visitó, Dublín, Bonn Y Roma. De estas conversaciones Y de las que España mantiene con Ias instituciones cornunitarias se espera que el equipo -o equipos sectoriales- negociador pueda obtener concisiones y análisis que Ie permita establecer un inventario español de los problemas económicos y sociales de la incorporación de España a la CEE. frente a la Comunidad y de cara al interior.

También está en la agenda del ininistro Calvo Sotelo la posibilidad de realizar en otoño viajesa Lisboa v Atenas. capitales de los otros dos países candidatos al intzreso en la CEE, con el Fin de armonizar la actitud de los tres ante los nueve v de intercambiar experiencias e impresiones. Estos viajes no tendrian como objetívo la búsqueda de una estrategia concertada. puesto que cada país rriantiene el deseo de que las negociaciones no se gIobalicen. sino qLICsedesarrollen unaauna con sus característica,-, específicas.

En relación con el equipo negociador hay que señalar que el ministro desea duplicar el número de funcionarios. seleccionando especialistas de los distintos ministerios afectados -Comercio. Exteriores. Industria. Hacienda. Economía v Agricultura. entre otro, reforzando su equipo personal con algún consejero. entre los que puede figurar. en plazo breve. el representante de las Cámaras de Comercio de España ante la CEE, Daniel de Busturia. experto en temas comunitarios. En esta reestructuración se inserta también la posibilidad de renovar el equipo español que integra la misión de España ante la CEE. que ha quedado mermado al integrarse varios de sus miembros al palacio de La Trinidad en Madrid.

A más largo plazo se inscribe también la oportunidad de sustituir al embajador de España ante la CEE. Raimundo Bassols. en busca de una persona más identificada con el equipo de Madrid, aunque todo ello de cara a la negociación propiamente dicha. que se prevé para mediados o finales de 1979 y que seguramente será encabezada por el propio Calvo Sotelo en sus sesiones de alto nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la estrategia negociadora. las perspectivas se sitúan de la siguiente manera: una vez emitido por la Comisión el dictamen sobre la candidatura hispana y la evaluación de problemas y posibles soluciones. España estaría dispuesta a abordar. antesdel nacimiento del mandato del Consejo de Ministros. algunos temas sectoriales: la adaptación comercial del acuerdo de 1970 ha sido excluida por parte española. a la espera de que la CEE muestre su predisposición a hacer concesiones agrícolas que compensen la apertura arancelaria industrial hispana. tan codiciada por la parte comunitaria: los problemas sectoriales pendientes -siderurgia, textiles, pesca, etcétera- permanecerán bajo técnica de adaptaciones y negociaciones que busquen un equilibrio.

La filosofía que regirá esta triple relación hispano-comunitaria será. por parte española. la de mantener la óptica de la adhesión corno único v esencial marco de las conversaciones entre Madrid y Bruselas. que España desea enriquecer con debates bilaterales con los países comunitarios para reforzar la acción global, pero nunca para doblarla o sustituirla en las concertaciones bilaterales, que serán más indicativas que Políticas.

Archivado En