Próxima conferencia sobre atención primaria a la salud

La Conferencia Internacional sobre atención primaria a la salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se celebrará, del 6 al 12 de septiembre próximo en Alma-Ata, capital de la república soviética de Kazakstán. Esta conferencia será la primera que se celebra a escala mundial con objeto de buscar los medios necesarios para dar una mejor atención a la salud en todas las poblaciones del mundo.Los objetivos de la conferencia se centrarán en el intercambio de experiencias e informaciones sobre el desarro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Internacional sobre atención primaria a la salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se celebrará, del 6 al 12 de septiembre próximo en Alma-Ata, capital de la república soviética de Kazakstán. Esta conferencia será la primera que se celebra a escala mundial con objeto de buscar los medios necesarios para dar una mejor atención a la salud en todas las poblaciones del mundo.Los objetivos de la conferencia se centrarán en el intercambio de experiencias e informaciones sobre el desarrollo de la atención primaría de la salud, dentro del marco general de los diferentes sistemas de salud nacionales y del desarrollo nacional conjunto; la promoción de la atención primaria a la salud y la preparación de un informe, con recomendaciones a los Gobiernos, que sería presentado, para su aprobación a la Asamblea Mundial de la Salud y a la Junta Ejecutiva de Unicef. Se calcula que acudirán a la reunión unos setecientos participantes, como delegados de los estados miembros o como representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Uno de los temas principales de debate en la conferencia será el estudio de la forma en que la salud puede contribuir a fomentar la amplia gama de las actividades de desarrollo. Programas de desarrollo agrícola, de aprovechamiento de los recursos hidráulicos o de educación, por ejemplo, pueden contribuir a suscitar el interés de las comunidades por la salud y a aportar elementos técnicos para el mejoramiento de la atención primaria dirigida a grupos particulares, como la población infantil o al conjunto de la población.

Informe previo

El documento de trabajo de la conferencia es un informe conjunto del doctor Malfdam Mahler, director general de la OMS y de Henry R. Labouisse, director ejecutivo del Unicef. En el informe se define la atención primaria de salud como un medio práctico para poner al alcance de todos los individuos y familias de las comunidades la asistencia de salud indispensable, en forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos, y con su plena participación. Se declara, además, en el informe que, la atención primaria de salud forma parte integrante del sistema de salud del país, cuyo núcleo constituye, y del desarrollo social y económico general de la comunidad.En el informe se señala que «la atención primaria de salud, que comprende servicios de promoción, preventivos, curativos y de rehabilitación, se centra en las comunidades, en su determinación de las necesidades locales y en su participación en los programas. Los sistemas de atención primaria de salud permiten ampliar el alcance de los servicios de salud de los hospitales y del nivel medio y facilitan un número mucho mayor de puntos de contacto a las poblaciones locales, muchas de las cuales carecen de acceso a los servicios de salud.

Archivado En