Américo Thomas regresa a Portugal del exilio

El ex presidente portugués, Américo Thomas, llegó el domingo a Lisboa. El CDS y el partido de extrema derecha (PDC) han sido los únicos en expresar su conformidad con la decisión del presidente Eanes de autorizar el regreso del exilio del que era jefe del «estado novo», antes del golpe del 25 de abril.El partido de extrema izquierda (UDP) ha lanzado un llamamiento a la confederación sindical CGTP intersindical, para exigir una huelga general de veinticuatro horas y la detención de Américo Thomas. Los comunistas han protestado también enérgicamente contra esta provocación a «todos los resistent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente portugués, Américo Thomas, llegó el domingo a Lisboa. El CDS y el partido de extrema derecha (PDC) han sido los únicos en expresar su conformidad con la decisión del presidente Eanes de autorizar el regreso del exilio del que era jefe del «estado novo», antes del golpe del 25 de abril.El partido de extrema izquierda (UDP) ha lanzado un llamamiento a la confederación sindical CGTP intersindical, para exigir una huelga general de veinticuatro horas y la detención de Américo Thomas. Los comunistas han protestado también enérgicamente contra esta provocación a «todos los resistentes antifascistas ».

Pero parece que todo quedará en declaraciones y que la petición de la UDP no encontrará eco en la dirección de la CGTP. Un grupo de juristas de la Universidad de Lisboa, entre los que se encuentran algunos miembros destacados del Partido Socialista, han preparado un documento jurídico que debería permitir, en su opinión, la incriminación de Thomas por «crímenes contra los derechos humanos del pueblo portugués».

El ex almirante, de 83 años, volvió a Portugal en compañía de su esposa, en vuelo regular y directo de Río de Janeiro, donde residió durante los últimos cuatro años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En