lncendiadas diez máquinas de las obras de la autopista del Atlántico

Tres nuevos atentados contra la autopista del Atlántico se cometieron, en la madrugada del lunes, contra la delegación de la empresa concesionaria en Vigo, en un parque de maquinaria y en las oficinas de Rande, en las cercanías de la citada localidad. Por primera vez, las acciones contra las obras de construcción de la autopista gallega fueron reivindicadas.Una voz anónima telefoneó en la mañana de ayer al corresponsal de EL PAIS en Santiago, para decir escuetamente estas palabras: «Esta vez hemos decidido dar a conocer quién combate contra la autopista. Lo hacemos para celebrar el Día da Patr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres nuevos atentados contra la autopista del Atlántico se cometieron, en la madrugada del lunes, contra la delegación de la empresa concesionaria en Vigo, en un parque de maquinaria y en las oficinas de Rande, en las cercanías de la citada localidad. Por primera vez, las acciones contra las obras de construcción de la autopista gallega fueron reivindicadas.Una voz anónima telefoneó en la mañana de ayer al corresponsal de EL PAIS en Santiago, para decir escuetamente estas palabras: «Esta vez hemos decidido dar a conocer quién combate contra la autopista. Lo hacemos para celebrar el Día da Patria Galega, por la autodeterminación de Galicia y en contra de una autopista que no quiere el pueblo. Somos la Irmandade Galega de Combate.» La comunicación telefónica fue interrumpida bruscamente después de informar que se habían incendiado diez máquinas de obra en el alto de la Encarnación, a la salida hacia Vigo del puente de Rande, causando daños que podrían superar los veinte millones de pesetas.

Fuentes oficiales de la concesionaria de la autopista informaron a EL PAIS de que se trata esta vez de tres atentados efectuados en lugares distintos. En las oficinas de Vigo, en la calle Venezuela, fueron arrojados cuatro cócteles molotov, que dañaron parcialmente las dependencias. Otros siete cócteles atacaron las oficinas de Rande, al mismo tiempo que eran incendiadas, en las cercanías, siete grandes máquinas de obras, de las cuales una de ellas quedó totalmente destruida. Con ésta es la sexta vez que se produce un atentado contra las obras de la autopista del Atlántico.

Es, en cambio, la primera ocasión en que se da a conocer la Irmandade Galega de Combate y nada se sabe, por el momento, acerca de su posible identidad política. Representantes de la empresa concesionaria de la autopista declararon que están seguros de que los mencionados atentados no provienen en absoluto de los afectados por las obras.

La oposición a la construcción a la autopista del Atlántico, que se originó a partir de los atrasos impagados por las expropiaciones está protagonizado, fundamentalmente, por los sectores nacionalistas y especialmente por la Asamblea Nacional-Popular Galega, que ha popularizado la imagen de un,a gran navaja que rasga Galicia de Norte a Sur, siguiendo el trazado de la autopista.

Sin embargo, últimamente, la oposición a las obras ha remitido bastante entre la población, y a una manifestación convocada por afectados y varios partidos políticos, en Vigo, acudieron menos de mil personas. No obstante, en la provincia de Pontevedra las obras han estado paradas durante varios meses, en espera de un plan de la concesionaria para la reposición de los servicios destruidos en anteriores atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En