Posiciones ante el texto constitucional

El PCE y el PSOE de Euskadi inicían campañas a favor

El PC de Euskadi, que firmó ayer con el Partido Comunista de España un llamamiento conjunto a votar en favor de la Constitución, por una parte, y a la movilización popular en el País Vasco para aislar el terrorismo, por otra, consideraría «tarada desde su origen» la Constitución si en Euskadi se registrase un amplio porcentaje de abstenciones o votos negativos.Los peligros de una tal situación «serían evidentes para Euskadi y para toda España», en opinión de su secretario general, Roberto Lertxundi. «Hace diez días me entrevisté con Martín Villa -recordó- y va entonces nuestro partido planteó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PC de Euskadi, que firmó ayer con el Partido Comunista de España un llamamiento conjunto a votar en favor de la Constitución, por una parte, y a la movilización popular en el País Vasco para aislar el terrorismo, por otra, consideraría «tarada desde su origen» la Constitución si en Euskadi se registrase un amplio porcentaje de abstenciones o votos negativos.Los peligros de una tal situación «serían evidentes para Euskadi y para toda España», en opinión de su secretario general, Roberto Lertxundi. «Hace diez días me entrevisté con Martín Villa -recordó- y va entonces nuestro partido planteó que era imprescindible deslindar el grano de la paja y proceder a las necesarias depuraciones en el seno de las FOP. Con idéntica firmeza planteamos hoy la necesidad de dar la batalla a fondo al terrorismo.»

Más información

Respecto a la posición del nacionalismo tradicional, los comunistas opinan que «un no del PNV a la Constitución significaría ceder su hegemonía en el seno del movimiento nacionalista a ETA, cuyos objetivos y métodos son conocídos». Por ello, el PCF piensa que no habría que regatear esfuerzos para convencer al PNV.

Por otra parte, a última hora de la noche de ayer segui a reunido en un lugar de Alava no revelado -al parecer por razones de seguridad- la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSOE). El tema central de la reunión es la preparación de la campaña a favor de la Constitución y la valoración de la situación creada en Euskadi tras los sucesos de Navarra y Guipúzcoa, por una parte, y los últimos atentados de ETA, por otra.

En la sesión del domingo, el comité ejecutivo valoró como «enormemente positivo» el texto constitucional aprobado por el Congreso, resaltando como principales logros del mismo el haber «sentado las bases para un auténtico Estado de Derecho».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En