UCD defenderá el ingreso de España en la OTAN

Al término de su estancia en Bruselas, donde se entrevistó con los primeros responsables políticos y militares de la Alianza Atlántica, Javier Rupérez, responsable de relaciones exteriores de UCD, fijó el objetivo «previsible» de 1981 ó 1982 como fecha de entrada de España en la OTAN (Organización General del Atlántico Norte).Es evidente que el partido del presidente Adolfo Suárez prepara una estrategia global para el ingreso de España en el Mercado Común y en la OTAN. Se trata, según declaraciones del señor Rupérez a la prensa, de normalizar las relaciones lógicas de España con el grupo de pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al término de su estancia en Bruselas, donde se entrevistó con los primeros responsables políticos y militares de la Alianza Atlántica, Javier Rupérez, responsable de relaciones exteriores de UCD, fijó el objetivo «previsible» de 1981 ó 1982 como fecha de entrada de España en la OTAN (Organización General del Atlántico Norte).Es evidente que el partido del presidente Adolfo Suárez prepara una estrategia global para el ingreso de España en el Mercado Común y en la OTAN. Se trata, según declaraciones del señor Rupérez a la prensa, de normalizar las relaciones lógicas de España con el grupo de países occidentales democráticos, tanto en su versión económica (Mercado Común) como en su capítulo defensivo-militar (OTAN).

Según fuentes atlánticas, Rupérez dejó claro en sus entrevistas con el general norteamericano Alexander Haig, comandante en jefe del SHAPE (cuartel general de las tropas aliadas en Europa), y con Joseph Luns, secretario general de la OTAN, que su partido planteará abiertamente la necesidad de presentar la candidatura a la OTAN en el curso del próximo congreso general de UCD.

La necesidad de renegociar el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos (que termina en 198 l), obliga a iniciar las conversaciones entre Madrid y Washington a partir de 1979. Parece lógico que, para tales fechas, UCD prefiere que la voluntad de España de entrar en la OTAN esté claramente planteada como opción defensiva para España.

A nivel inicial, la OTAN recuerda que «no desea entrar en la polémica» en el caso de la posible candidatura española. Deja claro que la visita de «información y cortesía» se debe a iniciativa de UCD y se manifiestan dispuestos a aceptar otros contactos con partidos políticos españoles en la sede de la OTAN, incluidos el PSOE y el PCE si lo solicitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En