Vaga declaración del Consejo de Ministros de la OUA sobre neocolonialismo

Con una vaga declaración conjunta sobre el neocolonialismo, que en realidad no hace sino repetir los principios de la carta de la Organización para la Unidad Africana -OUA-. terminaron ayer en esta capital los traba os de la trigésima Asamblea del Consejo de Ministros de dicha organización.Tras el consenso obtenido sobre las intervenciones milItares extranjeras, basado en reconocer que cada Estado soberano tiene perfecto derecho a solicitar ayuda de quien crea más conveniente, las delegaciones han pretendido matizar la cuestión, africanizándola en lo posible. Se han aprobado así siete p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con una vaga declaración conjunta sobre el neocolonialismo, que en realidad no hace sino repetir los principios de la carta de la Organización para la Unidad Africana -OUA-. terminaron ayer en esta capital los traba os de la trigésima Asamblea del Consejo de Ministros de dicha organización.Tras el consenso obtenido sobre las intervenciones milItares extranjeras, basado en reconocer que cada Estado soberano tiene perfecto derecho a solicitar ayuda de quien crea más conveniente, las delegaciones han pretendido matizar la cuestión, africanizándola en lo posible. Se han aprobado así siete puntos, en los que se insiste en que los africanos deben resolver por sí mismos sus propios problemas. no al i nearse con ninguna de las potencias hegemónicas y prescindir de acuerdos defensivos o alianzas con potencias u organizaciones militares no africanas.

También se ha acordado la conveniencia de que no se creen nuevas bases militares en el continente para el uso de tropas no africanas y de que las existentes se desmantelen cuanto antes.

Este punto sí encierra un interés potencial para España. pues el acuerdo escrito queda y en el futuro puede ser esgrimido en relación con Canarias y quizá con Ceuta y Melilla.

De momento. la serie de acuerdos conseguidos no pasa de constituir una declaración de principios y dista mucho de tener alcance y contenido concretos.

Sin pena ni gloria

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Ministros ha terminado con una sesión nocturna de trabajo en la que se dio golletazo a la agenda. v lo ha hecho sin pena ni gloria. aunque el bloque moderado se considere muy satisfecho por lo obtenido.

En cierto modo. algún motivo tienen para sentirse satisfechos. Hasta Jartum. las asambleas de este tipo eran manejadas por el bloque progresista y los moderados callaban y dejaban hacer.

En esta ciudad, los moderados han ido por todas y ha quedado. establecido entre los propios africanos. por ejemplo. que intervención extranjera ha sido tanto la francesa en Zaire o Chad como la cubana en Angola o Etiopía. Esto era obvio de antemano para un observador neutral, pero sólo ahora ha sido reconocido por la OUA. En este orden de cosas, también la delegación argelina ha tenido que escuchar en el foro africano cómo Zaire hablaba en los debates sobre neocolonialismo de los créditos obtenidos por Argel del Eximbank y de la estrecha cooperación financiera y comercial que el líder de los progresistas ha programado con Estados Unidos. epítome del neocolonialismo occidental.

Reunión histórica

Desde este punto de vista la reunión de Jartum puede considerarse histórica. Africa no sólo tiene una voz. como parecía hasta ahora en la organización pánafricana. sino dos.

Esta dicotomía cala hasta lo más profundo de la OUA. v. pese a todos los esfuerzos bienintencionados para tratar de ofrecer al exterior una imagen de unidad y de concordia. ha quedado establecido que hav dos Africas enfrentadas y que la organización resulta inoperante a la hora de intentar aproximarlas.

Esta tónica general del Consejo de Ministro, se mantendrá. según los observadores. en la cumbre de jefe de Estado.

Archivado En