Movilización popular del PNV para el autogobíemo de Euskadi

Militantes, afiliados y simpatizantes del PNV de todo Euskadi se reunirán el domingo en la villa foral de Guernica, en un acto masivo convocado por la dirección del partido para reivindicar públicamente el autogobierno para Euskadi, el apoyo a la acción parlamentaria de la Minoría Vasca y el logro de un clima de convivencia que haga posible la pacificación de Euskadi.La iniciativa ha partido del Euskadi Buru Batzar, órgano máximo del PNV, que por medio de un comunicado -en el que denuncia. el asesinato de Etxabe- hace un llamamiento a todos los nacionalistas para asistir en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Militantes, afiliados y simpatizantes del PNV de todo Euskadi se reunirán el domingo en la villa foral de Guernica, en un acto masivo convocado por la dirección del partido para reivindicar públicamente el autogobierno para Euskadi, el apoyo a la acción parlamentaria de la Minoría Vasca y el logro de un clima de convivencia que haga posible la pacificación de Euskadi.La iniciativa ha partido del Euskadi Buru Batzar, órgano máximo del PNV, que por medio de un comunicado -en el que denuncia. el asesinato de Etxabe- hace un llamamiento a todos los nacionalistas para asistir en la capital de Euskadi a un acto político, al que, apriori, se concede una gran importancia en la organización.

La marcha y posterior concentracíón de nacionalistas del PNV -que llegarán a Guernica en autobuses y coches particulares- se completará a las doce del mediodía con un mitin, en el que intervendrán todos los parlamentarios del partido, que explicarán las veintiocho enmiendas que el mismo ha presentado al texto constitucional que se debate en el Parlamento.

En palabras de un miembro de la dirección, el PNV prepara toda su artillería para hacer frente a los debates del Pleno en torno a la Constitución. A la vista de la marcha de los mismos, el partido adoptará una postura clara ante la Constitución, postura que finalmente deberá decidirse en una asamblea nacional, que podría celebrarse poco antes del referéndum. Los dirigentes del PNV pretenden agilizar las etapas de asambleas locales y provinciales para tener lista la nacional, si fuera necesario, el mes de agosto o principios de septiembre.

No obstante, en relación con la postura del PNV ante la Constitución hay que añadir que un representante del mismo suscribió el martes un comunicado difundido por varios partidos de la izquierda abertzale y 31 alcaldes del grupo de Vergara, en el que se hace un llamamiento para que sea rechazada la Constitución si no obtienen una respuesta positiva a las reivindicaciones del pueblo vasco.

El Euskadi Buru Batzar ha elegido a Elías Galdós, uno de sus miembros, como representante permanente del partido en los debates constitucionales. Su función es la de ir recabando, sobre la marcha, información de los inisinos, con el fin de que la dirección del PNV conforme una opinión y lapostura a adoptar frente al texto definitivo.

Dada la tradicional obediencia de los militantes y simpatizantes del partido, se espera que la concentración de Guernica se convierte en un signo más del poder de convocatoria, de influencia y de respaldo popular con que cuenta el PNV.

Archivado En