El encuentro Suárez- Bumedian, pendiente de fecha

El Gobierno español no ha recibido aún fechas concretas sobre un posible viaje del presidente Suárez a Argel para entrevistarse con el presidente Bumedien. La disponibilidad española al encuentro entre ambos políticos permanece y tiene como única condición la búsqueda de un desenlace inmediato al secuestro y captura de los pescadores del buque Las Palomas, apresados en aguas saharianas el pasado día 22 de abril.El objetivo esencial de este viaje sería el de buscar una normalización de las relaciones de ambos países, deterioradas en diciembre del pasado año a raíz de las declaraciones ar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español no ha recibido aún fechas concretas sobre un posible viaje del presidente Suárez a Argel para entrevistarse con el presidente Bumedien. La disponibilidad española al encuentro entre ambos políticos permanece y tiene como única condición la búsqueda de un desenlace inmediato al secuestro y captura de los pescadores del buque Las Palomas, apresados en aguas saharianas el pasado día 22 de abril.El objetivo esencial de este viaje sería el de buscar una normalización de las relaciones de ambos países, deterioradas en diciembre del pasado año a raíz de las declaraciones argelinas que pusieron en entredicho la españolidad de las islas canarias.

Los futuros debates de la cumbre de la OUA en Jartum también forman parte del nuevo diálogo que Madrid quiere instaurar en Argel y que, a simple vista, aparece como difícil dada la posición radical adoptada por Argelia en estas discusiones. De todas maneras no se excluye la posibilidad de un compromiso incluso sobre el debate canario ante la cumbre de la OUA si es que el encuentro Suárez-Bumedian llega a celebrarse, porque se supone que una iniciativa de este nivel debe estar lo suficientemente elaborada como para que el desplazamiento presidencial produzca algún efecto concreto.

Al parecer, el silencio oficial argelino ante el posible viaje de Suárez se inscribe en un doble debate: por una parte, en la necesidad de que Argelia decida una opción política definitiva sobre la cuestión canaria en la OUA, que muchos observadores creen posible en favor de una burocratización y abandono paulatino del debate, y por otra, que el Gobierno argelino decante, para siempre, sus deseos reales de relaciones con España. En el fondo de ambas discusiones se encuentra el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino y la diversidad de opinión que subsiste en su seno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En