Un baile de metros cuadrados

La solución para La Vaguada del barrio del Pilar, incluyendo la construcción del centro comercial, que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha llegado después de que los propietarios del terreno, la empresa francesa La Henin, acordaran ceder al municipio unos 16.000 metros cuadrados, en números redondos, gratuitamente y sin que exista compromiso por parte del Ayuntamiento de contraprestación de ningún otro tipo.Esto es, por lo menos, lo que aseguró el alcalde durante la rueda de prensa que siguió a la celebración de la sesión plenaria, si bien no se mostró dispuesto a mostrar a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La solución para La Vaguada del barrio del Pilar, incluyendo la construcción del centro comercial, que ayer aprobó el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha llegado después de que los propietarios del terreno, la empresa francesa La Henin, acordaran ceder al municipio unos 16.000 metros cuadrados, en números redondos, gratuitamente y sin que exista compromiso por parte del Ayuntamiento de contraprestación de ningún otro tipo.Esto es, por lo menos, lo que aseguró el alcalde durante la rueda de prensa que siguió a la celebración de la sesión plenaria, si bien no se mostró dispuesto a mostrar a la prensa el documento en que esta empresa se comprometía a esta cesión gratuita.

La empresa francesa, propietaria de los terrenos, tenía, en el momento en que los adquirió, unos 80.000 metros cuadrados sobre los que podía edificar. Ahora, además de ceder gratuita y voluntariamente los 16.000 metros cuadrados que permitirán la instalación de equipamiento social para el barrio, cede otros 12.000 metros cuadrados, como cesión obligatoria, de acuerdo con la ley del Suelo, para equipamiento escolar de la zona. De esta forma, el centro comercial ocupará una superficie total de 52.000 metros cuadrados, si bien su construcción se hará prácticamente subterránea y la altura máxima que alcanzará será de unos cuatro metros sobre el nivel de la calle Monforte de Lemos.

Más información

Sobre la cubierta del centro comercial, deprimido, se instalará una zona verde que será complementada con cuatro o cinco pistas de tenis y una pista de patinaje.

El resto del terreno de La Vaguada, aproximadamente 74.000 metros cuadrados, se destinará a equipamiento cívico y educativo. El equipamiento cívico estará compuesto por un polideportivo cubierto, una piscina, también cubierta y un centro de actividades múltiples en el que se incluirán un teatro, una biblioteca, una guardería, un club de ancianos y un ambulatorio.

Pero, tal como explicaron los delegados que estaban presentes en la rueda de prensa posterior al pleno, la importancia del proyecto no está únicamente en las instalaciones que se incluirán en los terrenos de La Vaguada, sino el rescate de terrenos que, en todo el polígono La Veguilla-Valdezarza-Vertedero, se ha hecho para lograr equipamiento social de toda la zona. El delegado de Obras explicó que los terrenos dedicados a centros escolares han pasado de 210.000 metros cuadrados a 267.000 -un aumento del 27%-; los deportivos, de 110.000 a 176.000 - incrementándose en un 24%-, en tanto que las zonas verdes han pasado de los 662.000 metros cuadrados a los 692.000 - aumentando en un 5 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra novedad es la de que la autopista que ha de cruzar La Vaguada -el cierre del tercer cinturón de Ronda- se deprimirá en trinchera unos seis u ocho metros, permitiéndose con ello la construcción de pasarelas que impidan que La Vaguada suponga una solución de continuidad entre una parte y otra del barrio del Pilar.

Archivado En