El diputado Burguera abandona el Grupo parlamentario de UCD

El diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) Francisco Burguera ha decidido abandonar el grupo parlamentario centrista para integrarse en el Grupo Mixto, como protesta por las características de la disposición transitoria segunda aprobada por la Comisión Constitucional. En opinión del señor Burguera esta disposición establece un trato discriminatorio y de inferioridad para los territorios que en el pasado no plebiscitaron afirmativamente estatutos de autonomía. Asimismo, el diputado Burguera ha puesto a disposición del presidente Suárez el cargo que ocupa en el Consejo Rector de RTVE.En un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) Francisco Burguera ha decidido abandonar el grupo parlamentario centrista para integrarse en el Grupo Mixto, como protesta por las características de la disposición transitoria segunda aprobada por la Comisión Constitucional. En opinión del señor Burguera esta disposición establece un trato discriminatorio y de inferioridad para los territorios que en el pasado no plebiscitaron afirmativamente estatutos de autonomía. Asimismo, el diputado Burguera ha puesto a disposición del presidente Suárez el cargo que ocupa en el Consejo Rector de RTVE.En una rueda de prensa expuso los argumentos históricos y políticos que justifican su postura. Según el señor Burguera, la Constitución debería establecer garantías y derechos iguales para todas las nacionalidades y regiones, y cada una de ellas utilizaría después dichos derechos de acuerdo a la amplitud del sentimiento autonomista de sus pueblos. Por otro lado, señaló que en cuanto a la valoración de antecedentes históricos, el País Valenciano tiene el mismo derecho que Cataluña a recuperar su autonomía, ya que ambos perdieron sus libertades en la guerra de Sucesión.

El señor Burguera afirmó que eran infundadas las repetida acusaciones formuladas contra él por catalanista, y manifestó que no se puede admitir de ninguna forma que el País Valenciano quede en condiciones de inferioridad respecto a Cataluña según la Constitución.

La salida del Grupo parlamentario de UCD del señor Burguera se interpreta como un paso más en la formación de un partido que recogería un amplio abanico de opciones políticas nacionalistas no marxistas en el País Valenciano.

UCD, partido presidencialista

Unión de Centro Democrático tendrá, probablemente, un carácter de partido presidencialista, aunque el congreso elegirá la figura de un coordinador general, al menos mientras exista la dualidad entre la figura de presidente del Gobierno y presidente del partido, según declaró a Efe Enrique Galvis, encargado de la preparación de dicho congreso. El señor Galvis añadió que en la actualidad más de doscientas personas trabajan en la elaboración de las ponencias que se debatirán en el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En