Aumento de medio punto en los coeficientes de caja

El Banco de España decretó ayer un nuevo incremento transitorio en el coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro, que comenzó a regir inmediatamente y prevalecerá hasta el próximo 20 de julio. Esta nueva reducción de liquidez del sistema financiero representará un drenaje hacia la banca central de unos 25.000 millones de pesetas, aproximadamente, según fuentes oficiales.El coeficiente de caja para la banca privada ha pasado a ser del 6% y quedará posteriormente reducido al 5,75%, una vez transcurrido el aumento transitorio. Hasta ayer, el coeficiente aplicado era del 5,5%, invariable desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España decretó ayer un nuevo incremento transitorio en el coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro, que comenzó a regir inmediatamente y prevalecerá hasta el próximo 20 de julio. Esta nueva reducción de liquidez del sistema financiero representará un drenaje hacia la banca central de unos 25.000 millones de pesetas, aproximadamente, según fuentes oficiales.El coeficiente de caja para la banca privada ha pasado a ser del 6% y quedará posteriormente reducido al 5,75%, una vez transcurrido el aumento transitorio. Hasta ayer, el coeficiente aplicado era del 5,5%, invariable desde mayo de 1977.

En cuanto al relativo a las cajas de ahorro, que ya estaba previsto, aumentará en una décima a principios de julio, quedará situado en 5,6 % durante lo que resta de junio, pasando al 5,7% en los primeros veinte días del mes próximo. Tras el período transitorio, el coeficiente para las cajas quedará situado er el 5,45 %. El pasado año había quedado establecido un calendario de aproximación progresiva del coeficiente de las cajas al vigente para la banca privada.

En medios financieros se indica al respecto de estas medidas que tanto el sector público como el exterior han presentado un comportamiento más expansivo de lo previsto y que, a la vista de que el Banco de España no tiene capacidad de maniobra suficiente con la regulación del crédito interbancario, se ha debido proceder a esta elevación de coeficientes, imprescindible para sostener los objetivo de mantener las disponibilidades líquidas al tope de incrementos de 17%, señalado en los pactos de la Moncloa.

Por otra parte, parece que se ha acordado igualmente efectuar un rebaja en la línea de redescuento, durante los próximos tres meses, lo que puede representar la retracción de otros 40.000 millones de pesetas de la masa monetaria global.

Archivado En