La Cruz Roja podría visitar a los tripulantes del "Las Palomas"

El Frente Polisario ha reiterado ayer su disposición a cooperar con la Cruz Roja Internacional, para facilitar las tareas humanitarias de esta última. Esta declaración, que viene a insertarse en el marco de una polémica acerca del tratamiento dado a los prisioneros en poder del movimiento independentista saharaui, significaría, además, que el Polisario aceptaría una intervención del organismo radicado en Ginebra en el sentido de poder comunicarse con los pescadores españoles del pesquero Las Palomas, que serán juzgados ante un «tribunal popular», según afirmara recientemente el primer mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario ha reiterado ayer su disposición a cooperar con la Cruz Roja Internacional, para facilitar las tareas humanitarias de esta última. Esta declaración, que viene a insertarse en el marco de una polémica acerca del tratamiento dado a los prisioneros en poder del movimiento independentista saharaui, significaría, además, que el Polisario aceptaría una intervención del organismo radicado en Ginebra en el sentido de poder comunicarse con los pescadores españoles del pesquero Las Palomas, que serán juzgados ante un «tribunal popular», según afirmara recientemente el primer ministro saharaui, Mohamed Lamin.

El Polisario contradice ciertas informaciones planteadas por los medios de la Cruz Roja Internacional acerca de las dificultades que tuvo un representante de ese organismo para visitar a los prisioneros marroquíes y mauritanos en poder del movimiento de liberación saharaui. Según este último, habría sido el propio delegado de la Cruz Roja el que anuló la visita a los prisioneros que proponía presentarle el Polisario en sendos viajes hechos a Tinduf en abril y mayo pasados. «Inexplicablemente -dice un comunicado del Frente saharaui- fue el delegado de la Cruz Roja el que, por dos veces, anuló la visita a esos prisioneros y juzgó ,necesario regresar a Ginebra a consultar con sus superiores ... »

Archivado En