España compite hoy con Suecia para un puesto en el Consejo de la OIT

La representación tripartita española (Gobierno, empleadores y trabajadores) se enfrenta hoy a las elecciones para el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con diferentes posibilidades de éxito. Hasta ayer en la tarde aparecía como casi segura la elección de José Antonio Aguiriano, de la UGT, en representación de los trabajadores españoles. Aguiriano, de resultar triunfante, formará parte del grupo de trabajadores del Consejo de Administración, integrado por catorce miembros.Sin embargo, la candidatura gubernamental española al Consejo de Administración, do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La representación tripartita española (Gobierno, empleadores y trabajadores) se enfrenta hoy a las elecciones para el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con diferentes posibilidades de éxito. Hasta ayer en la tarde aparecía como casi segura la elección de José Antonio Aguiriano, de la UGT, en representación de los trabajadores españoles. Aguiriano, de resultar triunfante, formará parte del grupo de trabajadores del Consejo de Administración, integrado por catorce miembros.Sin embargo, la candidatura gubernamental española al Consejo de Administración, donde deben cubrirse dieciocho puestos, aparecía con bastantes menos posibilidades que la de los trabajadores, a pesar del intenso esfuerzo «preelectoral» desplegado por el embajador permanente de España ante la OIT, Manuel Jiménez de Parga. Cabe recordar al respecto que España Figura como país candidato de Europa, junto a Suecia y Malta, y si bien es cierto que los países latinoamericanos pueden hoy entregar su voto a España, no ocurre lo mismo con los numerosos Estados africanos que ven con simpatía la política «tercermundista» del Gobierno sueco, además de recibir de ese país nórdico una importante cooperación técnica.

La delegación gubernamental española, que encabezan el subsecretario de Trabajo, Gerardo Harguindey, y el embajador Jiménez de Parga, publicó ayer un documento destinado a las delegaciones que participan en esta 64 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en la que «lamenta que no se haya alcanzado el deseado consenso en el grupo de Europa occidental, a pesar de que la mayoría de los países de este grupo han apoyado la candidatura española».

En el mencionado documento, España, además de solicitar el voto de las delegaciones para el puesto de miembro titular en el Consejo de Administración, recuerda, asumiendo una actitud calificada de «agresiva» por algunos delegados gubernamentales, que «el subgrupo de Europa, meridional no ha tenido un puesto titular en el Consejo desde 1957, en tanto que el nórdico ha estado siempre representado en el Consejo y ha ocupado un puesto titular en el mismo en catorce ocasiones». Este último párrafo apunta directamente contra la candidatura de Suecia y el resto de los países nórdicos, que fueron inflexibles con la permanencia de su candidatura en el seno de los países de Europa occidental.

Finalmente, Vicente Castellanos, que encabeza la delegación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), figura como candidato para miembro adjunto del grupo patronal del Consejo de Administración, en donde deberán ser elegidos catorce miembros titulares.

Archivado En