La banca es partidaria de esclarecer totalmente el caso Coca

En medios bancarios ha producido una gran conmoción el desarrollo del caso Coca y su coincidencia con los incidentes provocados con el tema Cantábrico. El presidente de la Asociación de Banca Privada declaraba ayer que la institución es partidaria de que salgan a la luz todas las irregularidades que puedan afectar a cualquier persona física o jurídica del sector bancario. El criterio de que la ley debe aplicarse rigurosamente parece común en medios gubernamentales, de la opinión y de la banca.El pasado martes se celebró en Banesto la habitual reunión-almuerzo de la gran banca en la que se reún...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En medios bancarios ha producido una gran conmoción el desarrollo del caso Coca y su coincidencia con los incidentes provocados con el tema Cantábrico. El presidente de la Asociación de Banca Privada declaraba ayer que la institución es partidaria de que salgan a la luz todas las irregularidades que puedan afectar a cualquier persona física o jurídica del sector bancario. El criterio de que la ley debe aplicarse rigurosamente parece común en medios gubernamentales, de la opinión y de la banca.El pasado martes se celebró en Banesto la habitual reunión-almuerzo de la gran banca en la que se reúnen, presididos por Aguirre Gonzalo, presidentes y segundos de a bordo de las siete primeras instituciones financieras. Medios cercanos a los asistentes señalaron que no se ha facilitado información formal ni a nivel del grupo de los siete ni en la Asociación de Banca Privada sobre el affaire Coca.

La posición de Banesto parece que aún no está perfilada. El presidente de la entidad ha mantenido contactos con miembros del Gobierno para comentar el asunto Coca y ha señalado que no habrá decisión definitiva sobre la fusión mientras no se culminen buena parte de las investigaciones en curso.

La Asociación de Banca Privada se reunirá mañana viernes y previsiblemente discutirá el tema en cuanto afecta a la imagen de todo el sector.

Se ha podido confirmar que por ahora no existe ningún nuevo detenido en el caso aparte de las tres personas ya implicadas de las que se ha informado en días pasados y que se encuentran en libertad provisional con fianza. En estos momentos continúan los interrogatorios que tratan de esclarecer y profundizar en las posibles ramificaciones e implicaciones del asunto.

En medios gubernamentales se mantiene en estos momentos una política de absoluta discreción sobre el caso, aunque se insiste en la voluntad de llegar hasta el fin en el esclarecimiento de los hechos y en su posible remisión a las autoridades judiciales, que procederían al enjuiciamiento correspondiente y la imposición de las penas que pudieran tener lugar.

La banca positiva el escándalo

Un alto ejecutivo de la banca española señaló a EL PAIS que el affaire supone la evidencia de que la institución no es uniforme y monolítica y destaca el hecho de que unos y otros bancos son diferentes en su salud y en sus formas de actuación. Otra personalidad del sector, presidente de un banco, manifestó que el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley si hubiera algún delito supone la manifestación pública de que la banca ni está aliada con el Gobierno, como algunos pretenden, ni es tan poderosa como otros indican. La evolución del caso, añade la misma fuente, evidenciará de una vez por todas que en la banca pueden ocurrir irregularidades como en cualquier otro sector.

Archivado En