El Rey se interesa por el logro del consenso constitucional entre todos los grupos

La marcha de los trabajos de elaboración de la Constitución parece que fue el principal tema de los tratados en las entrevistas que celebró ayer el Rey con los secretarios generales del PSOE y de Alianza Popular, Felipe González y Manuel Fraga, respectiamente, y con el secretario coordinador de UCD, Rafael Arias Salgado, que acudió a La Zarzuela el domingo por la tarde. Según fuentes dignas de crédito, el sentido de estas audiencias -a las que seguirán en las próximas horas entrevistas con los demás líderes parlamentarios- es el de realizar un «intercambio de impresiones» sobre la marcha gener...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La marcha de los trabajos de elaboración de la Constitución parece que fue el principal tema de los tratados en las entrevistas que celebró ayer el Rey con los secretarios generales del PSOE y de Alianza Popular, Felipe González y Manuel Fraga, respectiamente, y con el secretario coordinador de UCD, Rafael Arias Salgado, que acudió a La Zarzuela el domingo por la tarde. Según fuentes dignas de crédito, el sentido de estas audiencias -a las que seguirán en las próximas horas entrevistas con los demás líderes parlamentarios- es el de realizar un «intercambio de impresiones» sobre la marcha general de la política del país, y más en concreto sobre la elaboración de la Constitución. Dentro de este apartado, todas las fuentes coinciden en señalar que el Rey se mostró muy interesado por el logro del consenso constitucional, así como por las posiciones de los partidos ante algunos de los importantes temas en los que ahora entra el debate constitucional, como son la Corona y las autonomías.

Más información

Las entrevistas consistieron, sobre todo, en la exposición al jefe del Estado, por parte de los líderes de los partidos, de las posiciones de cada uno de éstos de cara al debate y a las; posibilidades de consenso. No obstante, se insistía ayer en que se trataba de entre vistas «normales», sin ningún carácter extraordinario, y que se han hecho coincidir para equiparar a todos los que participan en ellas y que no se singularice ningún contacto.

Gobierno socialista

De todas formas, se ha destacado la oportunidad de las entrevistas con Felipe González y Manuel Fraga, cada una por distinta razón. Por un lado, Felipe González afirmó, el pasado domingo, en el congreso que la UGT celebraba en Barcelona (véase información en páginas de Trabajo) que su partido puede estar en el Gobierno dentro de unos meses, y que necesitará espaldas anchas para dar cabida en su opción a los seis u ocho millones de votos que pueden apoyarla, lo cual implica la posposición de actitudes maximalistas y la negociación para lograr una Constitución con la que puedan gobernar tanto la izquierda como la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes autorizadas del PSOE han negado, sin embargo, que la entrevista del Rey con Felipe González haya girado alrededor de este tema. Según estas fuentes, el tema de la llegada al poder del partido debe ser dilucidado antes en su seno, «y no se trata de planear ninguna operación con el Rey». El PSOE, al menos por ahora, mantiene su estrategia de llegar a la Moncloa mediante una votación mayoritaria del pueblo español, y no con un pacto de coalición.

Sin embargo, en el seno del propio partido se está planteando un debate entre dos posiciones distintas, debate que será abierto oficialmente en la reunión que los próximos 11 y 12 de junio celebrará el comité federal, máximo órgano del PSOE entre congreso y congreso. De estas dos corrientes, la primera, al parecer más próxima al primer secretario, justificaría una pronta llegada al Gobierno en la necesidad de realizar plenamente el cambio democrático, ante la incapacidad para esta tarea que, según ve el PSOE, ha demostrado UCD.

Estos argumentos, que coinciden considerablemente con los expuestos por Felipe González en Barcelona, implican una serie de concesiones, que podrían llegar incluso al pacto para un Gobierno de coalición.

Para el otro sector, se debe mantener la posición actual, de no llegar al poder si no es tras unas elecciones que consagren la mayoría socialista, y desde ésta llevar a cabo plenamente el programa socialista.

En cuanto a la entrevista con el señor Fraga, hay que destacar que la actitud de Alianza Popular de romper el consenso constitucional era totalmente contradictoria con el interés mostrado por el Rey en que se logre un rápido acuerdo de todos los grupos, lo que da un carácter especial a la audiencia. Ne, obstante, en el trascurso de ella el señor Fraga comunicó a dcn Juan Carlos la decisión del grupo parlamentario de AP de reincorporarse a los trabajos de la Comisión Constitucional.

En declaraciones realizadas por la tarde en las Cortes, Felipe González y Manuel Fraga ratif icaron la normalidad de estas entrevistas, dentro del marco de las restantes que el Rey está realizando. El líder del PSOE manifestó que su audiencia estaba concertada desde hace tiempo, mientras el señor Fraga aclaró que también la suya había sido concertada previamente, para hablar sobre el viaje que ha realizado recientemente a Estados Unidos. Aunque no quiso revelar detalles, el líder de AP se mostró muy satisfecho de la entrevista.

La ejecutiva de UCD, con Suárez

Por su parte, el comité ejecutivo de UCD se reunió ayer por la tarde en uno de los edificios anexos al palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, jefe del Gobierno y presidente del partido. El tema central de la reunión fue la marcha de los trabajos constitucionales y, especialmente, las consecuencias electorales y políticas de los acuerdos producidos fuera de la Comisión Constitucional del Congreso.

Archivado En