En Asturias se impuso la línea mayoritaria del PCE en CCOO

Francisco Javier Suárez, a quien respaldaba el PCE para la secretaría general de CCOO en Asturias, ha sido reelegido en el segundo congreso regional de esta central sindical, celebrado el pasado fin de semana en Perlora. El señor Suárez, del comité regional del PCE, consiguió 292 votos, fundamentalmente de las cuencas mineras, frente a los 167 de Luis Redondo, militante del PCE y uno de los 110 delegados que abandonó la tercera conferencia regional de este partido, en desacuerdo con su desarrollo. Redondo, que consiguió imponerse a Suárez en Oviedo, Gijón y el occidente asturiano, representaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Javier Suárez, a quien respaldaba el PCE para la secretaría general de CCOO en Asturias, ha sido reelegido en el segundo congreso regional de esta central sindical, celebrado el pasado fin de semana en Perlora. El señor Suárez, del comité regional del PCE, consiguió 292 votos, fundamentalmente de las cuencas mineras, frente a los 167 de Luis Redondo, militante del PCE y uno de los 110 delegados que abandonó la tercera conferencia regional de este partido, en desacuerdo con su desarrollo. Redondo, que consiguió imponerse a Suárez en Oviedo, Gijón y el occidente asturiano, representaba a la opción minoritaria, apoyada por el MC, el PCT, la LCR, los independientes y un grupo de militantes del PCE partidarios de una total independencia de CCOO respecto al PCE.A última hora, mayoritarios y minoritarios se pusieron de acuerdo en una candidatura unitaria para formar el ccinsejo regional, compuesto por 82 miembros. Las negociaciones transcurrieron en medio de una fuerte tensión y enfrentamientos personales. En el acuerdo final, los mayoritarios aceptaron, pese a su oposición inicial, la elección de militantes como Trotega y Luis Manuel Rodríguez, cuya propuesta de declarar incompatible la doble dirigencia sindical y política no prosperó.

Más información

El nuevo consejo regional de CCOO está dominado por la corriente mayoritaria, pero se considera que el buen resultado conseguido por Redondo pueda ser interpretado como el fortalecimiento de un sentido de autonomía plena en el seno de esta central sindical.

En el acto de clausura! n tervino Nicolás Sartorius, del secretariado confederal de CCOO, advirtiendo que esta central se enfrentará al Gobierno si concede a la UGT 2.000 millones de pesetas en concepto de indemnización por la usurpación de su patrimonio en la guerra civil.

Archivado En