Los socialistas permaneceran en el Gabinete

«Los socialistas no hemos pensado en ningún momento en abandonar el Gobierno vasco», manifestó ayer tarde Juan Iglesias, para salir al paso de las especulaciones que circularon en este sentido después de su entrevista con el lendakari Leizaola.«Me he limitado a manifestarle -añadió- que el PSOE no puede permitir que un tema tal vez importante, como el tratado en la entrevista con Tarradellas, plan eventual para negociar con ETA, sea expuesto antes a un partido que a los miembros de su Gobierno. Da la impresión de que actúa más como miembro del PNV que como presidente de un Gobierno de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los socialistas no hemos pensado en ningún momento en abandonar el Gobierno vasco», manifestó ayer tarde Juan Iglesias, para salir al paso de las especulaciones que circularon en este sentido después de su entrevista con el lendakari Leizaola.«Me he limitado a manifestarle -añadió- que el PSOE no puede permitir que un tema tal vez importante, como el tratado en la entrevista con Tarradellas, plan eventual para negociar con ETA, sea expuesto antes a un partido que a los miembros de su Gobierno. Da la impresión de que actúa más como miembro del PNV que como presidente de un Gobierno de concentración.»

Después de señalar que los socialistas han formado parte del Gobierno vasco desde su creación, incluidas las etapas más difíciles de la clandestinidad en el exilio, dijo que serán las futuras actuaciones del señor Leizaola las que determinen la decisión del PSOE sobre su continuidad. Insistió, por otra parte, en que el episodio que ha dado pie a esta fricción contradecía las actuaciones anteriores del lendakari y expresó su confianza en que no volvería a repetirse.

El señor Iglesias puntualizó también en dos ocasiones que el Gobierno vasco es sólo una institución testimonial y que en cualquier caso la iniciativa política le corresponde al Consejo General, «que se ha convertido hoy en el verdadero Gobierno vasco». A su juicio, la actitud correcta hubiera sido informar primero a los miembros del Gabinete, para que éste a su vez diera cuenta de lo tratado al Consejo General.

Acerca de la posibilidad de que la entrevista Leizaola-Tarradellas pueda ser un intento del PNV para arrinconar al Consejo General y recuperar el protagonismo político a través de una institución presidida por uno de sus miembros, dijo que desconocía tales intenciones. Insistió en que la pacificación de Euskadi pasa por la creación de un poder vasco dotado de competencias amplias y que en este sentido van a realizar una ofensiva ante los ministros políticos del Gobierno Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En