Huelga de hambre y autolesiones en las cárceles de El Dueso, Teruel y Puerto de Santa Marla

Unos 36 presos del penal de El Dueso (Santander) mantienen desde hace varios días una huelga de hambre sin que su estado fisico sea, por el momento, preocupante. Estos intemos, en su mayoría pertenecientes a la Copel, vienen negándose a bajar a los comedores en señal de resistencia pacífica en apoyo de sus reivindicaciones. Por su parte, la dirección ha restado importancia al hecho afirmando que algunos de ellos han sido vistos comprando alimentos en el economato.Con respecto a las autolesiones, ingestión de objetos metálicos y huelgas de hambre, las justifican como un recurso desesperado ante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 36 presos del penal de El Dueso (Santander) mantienen desde hace varios días una huelga de hambre sin que su estado fisico sea, por el momento, preocupante. Estos intemos, en su mayoría pertenecientes a la Copel, vienen negándose a bajar a los comedores en señal de resistencia pacífica en apoyo de sus reivindicaciones. Por su parte, la dirección ha restado importancia al hecho afirmando que algunos de ellos han sido vistos comprando alimentos en el economato.Con respecto a las autolesiones, ingestión de objetos metálicos y huelgas de hambre, las justifican como un recurso desesperado ante las condiciones de vida de la cárcel santoñesa, que califican de «medievales y totalmente antinaturales, y sin poder satisfacer nuestras más elementales necesidades humanas".

Una treintena de presos comunes que se hallaban internados en la prisión de Teruel han tenido que ser trasladados urgentemente al Hospital Provincial debido a las lesiones que ellos mismos se habían producido con objetos punzartes. Algunos de los reclusos autoleslonados han manifestado que su actitud responde a la campaña de protesta organizada por la Copel a nivel nacional.

El pasado lunes, 31 de los reclusos internados en el penal de Puerto de Santa María (Cádiz) se han producido diversas autolesiones, mientras que 35 se han negado a comer.

Huelga de vendedores de cupones

Los vendedores del cupón pro ciegos de Cádiz no efectuaron ayer, martes, la venta de los mismos por haberse declarado en huelga indefinida. El motivo de la misma es el no haber atendido la jefatura de la ONCE la petición de que Antonio García Jurado -secretario de la organización- fuera nombrado nuevo delegado en Cádiz. Sin embargo, el sorteo llegó a celebrarse, dado que las nueve poblaciones cercanas a la capital y que dependen de ella no se vieron afectadas por la huelga.

Archivado En