Alcorcón

Se derrumban las fachadas de la colonia Bellavista

«Han transcurrido más de dos meses desde que el viento arrancara parte de la fachada de un bloque de viviendas de Alcorcón, sin que se haya tomado medida alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a vallar el frente dañado, sin tener en cuenta que el problema de los bloques es que están construidos con materiales de muy baja calidad, por lo que hechos similares pueden ocurrir en cualquier momento», comentaron a EL PAIS miembros de la comunidad de propietarios de la urbanización Bellavista, quienes denunciaron el estado de los bloques en 1971.La conclusión de la Delegación Provincia¡ reconocía una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Han transcurrido más de dos meses desde que el viento arrancara parte de la fachada de un bloque de viviendas de Alcorcón, sin que se haya tomado medida alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a vallar el frente dañado, sin tener en cuenta que el problema de los bloques es que están construidos con materiales de muy baja calidad, por lo que hechos similares pueden ocurrir en cualquier momento», comentaron a EL PAIS miembros de la comunidad de propietarios de la urbanización Bellavista, quienes denunciaron el estado de los bloques en 1971.La conclusión de la Delegación Provincia¡ reconocía una falta grave e imponía al promotor la cantidad de 3.000 pesetas de multa. Los desperfectos no se arreglaron, sin embargo, y las familias ven cómo los ladrillos se desmoronan lentamente o de forma súbita y más peligrosa, como en esta ocasión.

Hace meses presentaron una segunda denuncia que ha sido sobreseída por haber transcurrido más de cinco años de la fecha de construcción. A su vez, el Ayuntamiento contestó a otra demanda presentada en 1976 en el sentido de que, al no haber peligro de ruina, solicitaran los servicios de técnicos privados.

Tampoco el promotor de las viviendas, Tomás Gonzalo, que ahora quiere: construir una tercera fase (la segunda se terminó ya y comienza a presentar los mismos problemas) se ha interesado por lo sucedido. Por último, los vecinos señalan que las viviendas fueron construidas por . Ursicinio Fernández, bajo la dirección técnica del arquitecto Ramón Canosa, cuyo hijo trabaja en la Delegación Provincial de la Vivienda. Todos los implicados observan hasta ahora la misma actitud de indiferencia.

En un informe oficial del Colegio de Arquitectos se expone la causa de la ruina de la fachada, la falta de apoyo del ladrillo en las vigas que conforman los pórticos estructurales perimetrales. Es decir, que el ladrillo es de muy baja calidad y no está sujeto convenientemente a la estructura de hormigón del edificio. El informe señala un riesgo grave de vuelco de la parte inferior de la fachada que aún permanece en pie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En