"Hay que proteger y revitalizar el casco viejo"

La necesidad de revitalizar la vida en los cascos antiguos de las capitales como Madrid fue la idea central sobre la que giró un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Vecinos de Malasaña el pasado fin de semana.Todos los conferenciantes desgranaron aspectos parciales de esa idea central: la necesidad de proteger lo que queda del casco urbano viejo de Madrid y de crear una legislación que proteja la permanencia de su población y actividades tradicionales. En este sentido hay que acabar con la conversión de usos del suelo, que expulsa a las casas y a los pequeños comerciantes en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de revitalizar la vida en los cascos antiguos de las capitales como Madrid fue la idea central sobre la que giró un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Vecinos de Malasaña el pasado fin de semana.Todos los conferenciantes desgranaron aspectos parciales de esa idea central: la necesidad de proteger lo que queda del casco urbano viejo de Madrid y de crear una legislación que proteja la permanencia de su población y actividades tradicionales. En este sentido hay que acabar con la conversión de usos del suelo, que expulsa a las casas y a los pequeños comerciantes en favor de lujosos bloques de apartamentos y grandes almacenes.

Para lograr esta revitalización urge una política de viviendas sociales en el centro de la ciudad, el aprovechamiento de viejos cuarteles, estaciones, conventos, etcéteras como locales colectivos destinados a actividades culturales y populares, una política de alquileres beneficiosa al arrendatario y el fomento de cooperativas de pequeños propietarios que eviten las artimañas de las grandes inmobiliarias para ir haciéndose con la mayoría de las parcelas. Todo ello protegido por la Administración, mediante unos planes de inversión racionales y una política de recuperación de suelo para equipamientos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En