Viaje relámpago de Tarradellas al sur de Francia

De forma totalmente imprevista y repentina, el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, permaneció ayer varias horas en el sur de Francia. Efectuó el viaje en automóvil y sin que ninguna fuente oficial de la Generalidad hubiese sido informada del mismo. A primeras horas de la tarde, cuando Tarradellas había ya regresado, las fuentes citadas continuaban ignorando las razones del viaje.Fuentes políticas responsables informaron que Tarradellas podría haberse entrevistado con el presidente del Parlamento catalán en el exilio, Francesc Farreres Durán, quien reside de forma habitual en Méxic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De forma totalmente imprevista y repentina, el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, permaneció ayer varias horas en el sur de Francia. Efectuó el viaje en automóvil y sin que ninguna fuente oficial de la Generalidad hubiese sido informada del mismo. A primeras horas de la tarde, cuando Tarradellas había ya regresado, las fuentes citadas continuaban ignorando las razones del viaje.Fuentes políticas responsables informaron que Tarradellas podría haberse entrevistado con el presidente del Parlamento catalán en el exilio, Francesc Farreres Durán, quien reside de forma habitual en México. De aquel Parlamento quedan menos de cinco diputados con vida.

Poco antes de ser designado presidente de la Generalidad provisional de Cataluña por el rey don Juan Carlos, Josep Tarradellas había remitido una extensa carta a Francesc Farreres en la que afirmaba que Farreres debería sustituirle, como indicaba el estatuto de 1932, en caso de desaparición de Tarradellas.

Otras versiones del viaje aluden a contactos con otros políticos exiliados, e incluso con alguna personalidad vasca.

Archivado En