El accidente del Metro, veinticuatro horas después

El Gobierno se decide por la municipalización

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida en la mañana de ayer, trató como uno de los temas fundamentales, a propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una propuesta de solución, con las medidas pertinentes, para solventar el problema que actualmente afecta al Metropolitano de Madrid.De acuerdo con la información recogida por EL PAIS de fuentes oficiales, todo parece indicar que el Gobierno aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, un proyecto de ley -que sean las Cortes las que decidan- sobre municipalización del Metro madrileño, ya que se considera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, reunida en la mañana de ayer, trató como uno de los temas fundamentales, a propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una propuesta de solución, con las medidas pertinentes, para solventar el problema que actualmente afecta al Metropolitano de Madrid.De acuerdo con la información recogida por EL PAIS de fuentes oficiales, todo parece indicar que el Gobierno aprobará, en el próximo Consejo de Ministros, un proyecto de ley -que sean las Cortes las que decidan- sobre municipalización del Metro madrileño, ya que se considera que la estatalización, estudiada hace ya meses por el Gobierno, no es la fórmula ni idónea ni justa, dado que obligaría al Estado a hacerse cargo de las pérdidas de una compañía de la que sólo se benefician los habitantes de Madrid. El coste inicial de esta municipalización sería cercano a los 16.000 millones de pesetas.

Más información

La decisión de que sean las Cortes las que decidan sobre la solución viable para la Compañía Metropolitano se considera como necesaria, ya que el volumen de cifras que se mueven en tomo a esta empresa son lo suficientemente importantes y existen tal número de complejidades, que no ha sido aconsejable la fórmula del decreto-ley.

Mil millones para seguridad y conservación

Ante la necesidad de adoptar medidas de urgencia, la Comisión Delegada ha considerado necesario efectuar una actuación inmediata, por los poderes públicos, en el Metro, mediante un programa de inversiones, por valor de mil millones de pesetas, para la mejora de la seguridad y la conservación de la red, para lo que se adoptará el acuerdo correspondiente en el próximo Consejo de Ministros. Igualmente, parece probable que el Estado se haga cargo de la puesta en circulación de los catorce kilómetros actualmente paralizados, a pesar de que su infraestructura está terminada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez que la gestión del Metro pase al municipio madrileño, todo parece indicar que el Gobierno arbitrará fórmulas para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a su situación financiera. Estas fórmulas podrían consistir en aprobar un recargo sobre dos impuestos ya existentes y la creación de uno nuevo. Otra fórmula que el Gobierno está dispuesto a autorizar es la subida de las tarifas del servicio, ya que se considera que la actual situación financiera del Metro se debe a la congelación de tarifas a que se ha visto sometida la compañía.

El punto más conflictivo de la municipalización del Metro consiste en la fórmula expropiadora que el Gobierno está dispuesto a contemplar en el proyecto de ley. La filosofía de la Comisión Delegada sobre el pago de las acciones parece ser que se centra en anticipar un porcentaje del valor de las acciones a sus propietarios a cuenta de la valoración final que se decida.

Fuentes gubernamentales se han mostrado partidarias de que, una vez que el asunto se encuentre en las Cortes, se nombre una comisión de encuesta, que busque responsabilidades de la actual situación de la empresa.

Archivado En