Más de un millón de parados

La encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística señala que, en el mes de diciembre de 1977, la cifra de parados en España ascendía a 831.800 personas, lo que representa el 6,3% de la población. Si a este volumen se le añade el que corresponde a los activos marginales -206.900 personas-, el paro total en sentido extenso ascendería a 1.038.700 españoles, con un peso porcentual de casi un 8%, según la revista Situación, del Banco de Bilbao.Esta cifra de paro, por otra parte, debe situarse en el contexto de la población activa, que en España se sitúa alrededor del 36%,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística señala que, en el mes de diciembre de 1977, la cifra de parados en España ascendía a 831.800 personas, lo que representa el 6,3% de la población. Si a este volumen se le añade el que corresponde a los activos marginales -206.900 personas-, el paro total en sentido extenso ascendería a 1.038.700 españoles, con un peso porcentual de casi un 8%, según la revista Situación, del Banco de Bilbao.Esta cifra de paro, por otra parte, debe situarse en el contexto de la población activa, que en España se sitúa alrededor del 36%, tasa de actividad muy inferior a la de otros países europeos, en los que oscila alrededor del 42%, lo que representa una mayor gravedad.

El contingente de parados que buscan su primer empleo representa el 40% de la cifra total de paro. Otros focos de paro importante son las mujeres, en especial las casadas, los jóvenes y los hombres mayores de 45 años.

Archivado En