Pleno del Congreso

Los detenidos podrán solicitar desde el primer momento la presencia de su abogado

Otra derrota sufrieron UCD y el Gobierno al aceptar el Pleno del Congreso, por tres votos de diferencia (139 contra 136 y dos abstenciones), dos enmiendas presentadas por la Minoría Vasca y el Grupo Socialista en el sentido de que todo detenido, desde el mismo momento de su detención policial, podrá solicitar la presencia de un abogado y comunicarse con la familia o la persona que desee. El texto del dictamen de la Comisión de Justicia establecía sólo que el detenido no podría ser obligado a prestar declaración sin la presencia del abogado.Las dos enmiendas coincidentes en su contenido fueron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otra derrota sufrieron UCD y el Gobierno al aceptar el Pleno del Congreso, por tres votos de diferencia (139 contra 136 y dos abstenciones), dos enmiendas presentadas por la Minoría Vasca y el Grupo Socialista en el sentido de que todo detenido, desde el mismo momento de su detención policial, podrá solicitar la presencia de un abogado y comunicarse con la familia o la persona que desee. El texto del dictamen de la Comisión de Justicia establecía sólo que el detenido no podría ser obligado a prestar declaración sin la presencia del abogado.Las dos enmiendas coincidentes en su contenido fueron defendidas por José Ángel Cuerda (PNV) y Joaquín Ruiz Mendoza (PSOE). Los principales argumentos aducidos fueron que en el dictamen no se reconocía la asistencia de abogado en una fase prejudicial, lo que revestía especial importancia si existía, como debe existir, la presunción de inocencia de todo detenido. El señor Cuerda afirmó que la finalidad de la policía judicial no puede ser otra que la de asegurar la presencia del detenido en el proceso penal y que la redacción que se presentaba en el dictamen era insuficiente e insatisfactoria, ya que debía reconocerse el derecho a la presencia del abogado en los propios interrogatorios policiales y en los procesos de identificación. Añadió que, dado que la mayoría de los ciudadanos no contaban con abogado habitualmente, se proponía también incluir el derecho a comunicar inmediatamente a sus familiares o a las personas que desearan para informarles sobre el lugar de su detención y solicitar concurso. Tanto el señor Cuerda como el señor Ruiz Mendoza insistieron en que el abogado no es un encubridor ni un patrocinador de la delincuencia, por lo que no debe existir recelo a su presencia. Por parte de UCD intervino Antonio Díaz Fuentes, quien señaló que el texto del dictamen está tomado del proyecto de Constitución y que pretendía preservar la espontaneidad de la declaración.

En la explicación de voto intervino Pablo Castellano, del PSOE, quien señaló que, al margen de planteamientos ideológicos, se habían reflejado dos concepciones muy distintas de la abogacía. «Ha quedado claro -añadió- que los debates en esta Cámara sirven para realizar auténticas reformas y para acabar con las pseudorreformas que propone UCD. Va a quedar claro también qué es la Oposición y qué es el Gobierno».

Votaron a favor de las enmiendas socialista y vasca los diputados de UCD Soler Valero, Ramírez Heredia, Meilán, Pardo Montero, Ales Pérez, Lasuén y Galván, y se abstuvieron Núñez Pérez y el presidente de la Cámara, Álvarez de Miranda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En