Hay síntomas de recuperación económica

Existen algunos signos de una próxima recuperación económica, dijo José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, en una reunión con los periodistas financieros. Estos son, principalmente, una cosecha agrícola muy buena, especialmente en Andalucía, un turismo en alza, y el acuerdo de los nueve de la Comunidad Económica Europea de. reactivar la economía hasta alcanzar un crecimiento medio del 4,5%. Señaló también, que otros indicadores como el consumo industrial de electricidad en marzo, revelan una mejora de la demanda.En relación al Banesto avanzó las principales cifras que presentará en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Existen algunos signos de una próxima recuperación económica, dijo José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, en una reunión con los periodistas financieros. Estos son, principalmente, una cosecha agrícola muy buena, especialmente en Andalucía, un turismo en alza, y el acuerdo de los nueve de la Comunidad Económica Europea de. reactivar la economía hasta alcanzar un crecimiento medio del 4,5%. Señaló también, que otros indicadores como el consumo industrial de electricidad en marzo, revelan una mejora de la demanda.En relación al Banesto avanzó las principales cifras que presentará en la junta general de accionistas el viernes, día en el que el número de sucursales llegará a 1.500, y que son al 31 de diciembre de 1977, las siguientes: depósitos de clientes 553.283 millones de pesetas, recursos propios 48.848 millones. Los beneficios después de sanear la cartera de títulos en 3.353 millones, han sido de 9.074,5 millones de pesetas, de los cuales aproximadamente un tercio se pasará a reservas, un tercio será para pagar dividendo y un tercio para impuestos. Las inversiones ascendieron a 579.375 millones de pesetas de los cuales 298.266,8 millones corresponden a la cartera de efectos comerciales, 179.048,8 a créditos y 94.229 millones a la cartera de títulos.

Don José María Aguirre pronosticó que en los primeros meses subirá la tasa de inflación, por los aumentos salariales, de los precios agrarios y de los precios de algunos servicios públicos (Renfe, electricidad).

A preguntas de los informadores no se atrevió a concretar la fecha de una flexión en la actividad económica, entre otras cosas porque los datos de que se dispone son tardíos. Sin embargo, recalcó que hay un cierto decalage entre el aumento de la masa monetaria y la recuperación de la actividad productiva.

Archivado En