Peligra la alianza con los socialdemócratas

El Partido Liberal de la República Federal de Alemania muestra cada vez más signos de fatiga respecto del mantenimiento de la coalición con los socialdemócratas, aunque todavía no ve razones suficientes para cambiar de alianza en dirección a los democristianos. Así se puso de manifiesto en los cuatro congresos regionales celebrados por este partido el pasado fin de semana. Los cuatro laender en los que se celebró la conferencia liberal son aquellos en los que el partido cuenta con más afiliados: Hessen, Bremen, Renania del Norte, Westfalia y Baden-Wurttemberg.En todos estos congreso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Liberal de la República Federal de Alemania muestra cada vez más signos de fatiga respecto del mantenimiento de la coalición con los socialdemócratas, aunque todavía no ve razones suficientes para cambiar de alianza en dirección a los democristianos. Así se puso de manifiesto en los cuatro congresos regionales celebrados por este partido el pasado fin de semana. Los cuatro laender en los que se celebró la conferencia liberal son aquellos en los que el partido cuenta con más afiliados: Hessen, Bremen, Renania del Norte, Westfalia y Baden-Wurttemberg.En todos estos congresos se reafirmó el derecho del partido liberal a coaligarse con el partido que considere oportuno a nivel federal o regional. Tras dos operaciones consumadas de alianza con los democristianos, en Baja Sajonia y Sarre, la impresión que domina es que tras las elecciones en Baja Sajonia y Hamburgo, las primeras a la vista, dependerá de los resultados que obtenga la socialdemocracia el que los liberales inicien el repliegue en los demás laender. El carácter federal de este país, invocado insistentemente por los congresistas este fin de semana, trabaja en favor de este partido como medio de calcular dos años antes de las generales quién podrá resultar vencedor absoluto en éstas.

Entre tanto, la mayor parte de los delegados, en las cuatro conferencias del fin de semana, atribuyen a su directiva poca claridad en los planteamientos respecto del mantenimiento de la alianza con los socialdemócratas. El mismo jefe liberal y ministro de asuntos exteriores, Genscher, dijo en una de ellas que «los liberales son fieles como aliados, pero la libertad para elegir quién sea nuestro aliado y quién vaya a serlo es algo que no permitimos que nadie nos quite», alusión inequívoca a los socialdemócratas. Dada la distancia que aún separa a liberales y democristianos, la postura de aquéllos se ha interpretado Como «un cebo lanzado a la Democracia Cristiana y una advertencia contra la Socialdemocracia».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En