Preautonomías

Parlamentarios murcianos estudian con Clavero la participación de Cartagena

La comisión de parlamentarios murcianos que negocia la preautonomía de su región se reunió ayer con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, para estudiar el texto que han elaborado para dotar de autogobierno a Murcia. El próximo día 27 ambas partes se reunirán de nuevo.

La vinculación de Cartagena a la preautonomía murciana centró, en gran medida, el diálogo entre los parlamentarios y Clavero, motivada, sin duda, por la reciente manifestación de 10.000 personas que han solicitado que Cartagena sea una provincia. Sobre este punto los diputados Mario Arnaldos (UCD) y José Antonio B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de parlamentarios murcianos que negocia la preautonomía de su región se reunió ayer con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, para estudiar el texto que han elaborado para dotar de autogobierno a Murcia. El próximo día 27 ambas partes se reunirán de nuevo.

Más información

La vinculación de Cartagena a la preautonomía murciana centró, en gran medida, el diálogo entre los parlamentarios y Clavero, motivada, sin duda, por la reciente manifestación de 10.000 personas que han solicitado que Cartagena sea una provincia. Sobre este punto los diputados Mario Arnaldos (UCD) y José Antonio Bordes (PSOE) afirmaron que el sentir de Cartagena queda suficientemente recogido en el texto que se está negociando con el Gobierno. En dicho texto se propugna, a juicio de los parlamentarios presentes en el Ministerio para las Regiones, la descentralización de funciones.Junto a la cuestión de Cartagena, la composición del Consejo Regional, máximo organismo preautonómico de la región, fue otro de los temas abordados. Se estableció que dicho ente estará integrado por veinticinco miembros, de ellos doce serán los parlamentarios con que cuenta Murcia quienes a su vez elegirán a otros doce en representación de las distintas comarcas de la región; por último, la Diputación podrá nombrar a un representante. Tras la celebración de las elecciones municipales, los parlamentarios estiman que será innecesaria la presencia de un hombre de la Diputación en el Consejo, ya que los municipios contarán con doce representantes que sustituirán a los designados por los parlamentarios en nombre de las distintas comarcas.

Telegrama

El Partido Cantonal de Cartagena ha dirigido al ministro para las Regiones un telegrama en el que se dice: «Lamentando vuestra ausencia concentración popular masiva pueblo de Cartagena, lunes 17, en repulsa unánime al borrador de estatuto preautonomía murciana con negativa terminante de ésta, la catorce en importancia ciudad de España, a ser incluida en dicho proyecto reiteramos a vuestra excelencia la enérgica protesta expresada pública y multitudinariamente por este pueblo negando absolutamente su representatividad a parlamentarios provinciales para esa actuación totalmente ajena a su mandato.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En