El Gobierno nombrará hoy nuevo presidente del INI

El ministro de Industria aceptó la dimisión del presidente del INI presentada protocolariamente por éste cuando se produjo el relevo en el Ministerio hace casi dos meses. La dimisión se aceptó la noche del lunes, en el transcurso de una cena entre el ministro y el señor Jiménez Torres celebrada en un restaurante de Madrid, y que duró unas tres horas.

El ministro de Industria comunicó al presidente del INI que había decidido aceptarle la dimisión, que se le agradecía su labor, que el Gobierno esperaba proponerle nuevas e importantes misiones y que en el Consejo de Ministros de hoy se nom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria aceptó la dimisión del presidente del INI presentada protocolariamente por éste cuando se produjo el relevo en el Ministerio hace casi dos meses. La dimisión se aceptó la noche del lunes, en el transcurso de una cena entre el ministro y el señor Jiménez Torres celebrada en un restaurante de Madrid, y que duró unas tres horas.

El ministro de Industria comunicó al presidente del INI que había decidido aceptarle la dimisión, que se le agradecía su labor, que el Gobierno esperaba proponerle nuevas e importantes misiones y que en el Consejo de Ministros de hoy se nombraría a su sucesor. El nombre del sustituto del señor Jiménez Torres al frente del primer grupo empresarial de España y uno de los más importantes de Europa era ayer conocido por muy pocas personas, y estaba pendiente del visto bueno definitivo del presidente del Gobierno. Numerosos miembros del Gabinete desconocían el nombre del sucesor, aunque se sabía que se trata de una persona joven, 46 años, formado en Deusto, poco conocido a nivel de gran público, aunque sí en medios financieros, profesional de empresas con experiencia y persona del círculo de relaciones del ministro de Industria, señor Rodríguez Sahagún.El señor Jiménez Torres ha ocupado la presidencia del INI durante quince meses. Fue nombrado para ocupar el puesto en la etapa del ministro Pérez Bricio, en Industria, con la aprobación del presidente del Gobierno.

El señor Jiménez Torres entró en el INI en una de las fases más difíciles del Instituto, donde se habían sucedido tres presidentes (Fernández Ordóñez, Guerra Zunzunegui y Antoñanzas) en el corto período de tres años.

La preocupación básica del señor Jiménez Torres en el INI se ha centrado en el refuerzo de la estructura financiera del Instituto, que se encuentra en una fase grave de descapitalización, con un 25% de recursos propios, y un alto endeudamiento a plazo medio.

Aparte de esta preocupación por la situación financiera que comenzó a corregirse con financiación exterior en buenas condiciones, refinanciación y mejoras de balance, el señor Jiménez Torres dedicó gran atención a la información a los parlamentarios sobre la realidad, futuro y estructura del Instituto. El contacto con los parlamentarios se ha hecho a base de reuniones periódicas con líderes políticos y las comisiones parlamentarias. relacionados con el INI, así como con el envío de información a todos los parlamentarios.

Paralelamente el INI ha actuado en la definición del estatuto de la empresa pública, que debe estar presentado antes de que acabe el mes de junio.

En la actividad exterior, el señor Jiménez Torres encabezó misiones comerciales y financieras a México, Venezuela, Arabia Saudita, la URSS, Estados Unidos. Suiza y otros países.

Otra de las dimensiones de la actividad del dimitido presidente del INI fue el establecimiento de un marco de relaciones laborales dentro del Instituto y el contacto con los líderes sindicales más calificados.

En el aspecto empresarial, el INI se enfrentó con la crisis de sectores como el siderúrgico y naval, donde tiene importantes intereses, así como en el estímulo de las sociedades de desarrollo regional.

El señor Jiménez Torres, de 61 años, es granadino. Abogado e inspector de Trabajo. Fue secretario general de la Organización Sindical entre 1960 y 1962 y subgobernador del Banco de España entre ese año y 1967. Desde esa fecha se dedicó a su bufete particular, desde donde desarrolló importantes operaciones financieras.

Archivado En