Presidencia prepara un amplio plan de servicios municipales

La Presidencia del Gobierno tiene el propósito de elaborar un plan único de obras y servicios, de carácter provincial, que afecte a los municipios de población inferior a 20.000 habitantes en todo el país.Según un real decreto publicado ayer en el diario oficial de este organismo, las obras y servicios que pueden incluirse en dicho plan serán: abastecimiento de agua y saneamiento, vías provinciales y municipales, equipamiento de núcleos, pavimentación, electrificación rural, extensión telefónica en áreas rurales y mercado de ganado. El plan se financiará con créditos de los Presupuestos Genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Presidencia del Gobierno tiene el propósito de elaborar un plan único de obras y servicios, de carácter provincial, que afecte a los municipios de población inferior a 20.000 habitantes en todo el país.Según un real decreto publicado ayer en el diario oficial de este organismo, las obras y servicios que pueden incluirse en dicho plan serán: abastecimiento de agua y saneamiento, vías provinciales y municipales, equipamiento de núcleos, pavimentación, electrificación rural, extensión telefónica en áreas rurales y mercado de ganado. El plan se financiará con créditos de los Presupuestos Generales del Estado, de sus organismos autónomos y de cooperación de las diputaciones, ayuntamientos y demás entidades locales, bien sea con fondos propios o bien procedan de la imposición de contribuciones especiales o de operaciones privadas de crédito.

El Consejo de Ministros. a propuesta del Ministerio del Interior y previo informe de la subcomisión de planes provinciales de obras y servicios. aprobará la distribución del crédito estatal de planes provinciales. El articulado del real decreto hace referencia a la aprobación de los planes, su ejecución, pago y remanentes, el control de la ejecución, acción comunitaria y comarcas de acción especial. Sobre este último punto, el real decreto establece que las juntas coordinadoras de Ceuta y Melilla, las comisiones comarcales del Campo de Gibraltar, de Tierra de Campos y la comisión ejecutiva de Las Hurdes tendrán, en sus respectivas demarcaciones territoriales, las competencias que el real decreto atribuye a las comisiones provinciales de colaboración del Estado con las corporaciones locales, en lo que afecta a la elaboración y ejecución de sus planes específicos.

Finalmente, en una disposición transitoria se señala que para el ejercicio del presente año, y dada la situación económica actual y el interés público de estas acciones, se declaran de carácter urgente las expropiaciones que sean necesarias para llevar a cabo las obras previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En