Acuerdo Gobierno-Generalidad para el traspaso de competencias

«Hemos llegado a un acuerdo total», afirmó ayer el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al finalizar la reunión que mantuvo por espacio de dos horas y media con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas. Ambos políticos celebrarán hoy una nueva entrevista, a cuyo término será difundido un comunicado oficial en el que la Administración dará cuenta de las competencias que transferirá en pro de un mayor autogobierno de Cataluña.El presidente Tarradellas comentó, por su parte, que hoy comienza la segunda etapa de la Generalidad. Señaló que el acuerdo alcanzado es de carácter político y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Hemos llegado a un acuerdo total», afirmó ayer el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al finalizar la reunión que mantuvo por espacio de dos horas y media con el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas. Ambos políticos celebrarán hoy una nueva entrevista, a cuyo término será difundido un comunicado oficial en el que la Administración dará cuenta de las competencias que transferirá en pro de un mayor autogobierno de Cataluña.El presidente Tarradellas comentó, por su parte, que hoy comienza la segunda etapa de la Generalidad. Señaló que el acuerdo alcanzado es de carácter político y técnico. «Es un gran triunfo para todos -dijo- y estoy seguro que el consejo ejecutivo y toda Cataluña comparte mi satisfacción.» «Creo que he conseguido más de lo que esperaba.»

Al mismo tiempo, el señor Tarradellas reconoció que antes de la Constitución la Generalidad tendrá atribuciones limitadas, pero con todo «tendrá facultades políticas y administrativas de gran importancia».

La transferencia de una serie de competencias del Ministerio del Interior relacionadas con la Administración local, así como algunas atribuciones en materia de obras públicas y urbanismo, se da por seguro que figuran en el documento que será difundido hoy. En este contexto, fuentes solventes estiman que el Ministerio del Interior cederá algunas facultades a la Generalidad en breve plazo, probablemente a través de un decreto que podría ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

Durante la jornada de ayer el presidente de la Generalidad estudió con sus colaboradores más inmediatos a lo largo de estas dos semanas de negociaciones, señores Folchi y Sureda. Al mediodía acudió a un almuerzo que le ofreció el abogado José Mario Armero, al que asistieron también Antonio Garrigues Walker, Antonio Gala, Alfonso Escámez, Emilio Botín, el duque de Alba y Santiago Foncillas.

Anoche el señor Tarradellas tenía proyectado informar a los consejeros políticos de la Generalidad de lo acordado en su reunión de ayer con Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En