Getafe-2, ocho años para urbanizar 950 hectáreas

El Ayuntamiento de Getafe se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación provisional en Coplaco de su plan general, y esperan que ni la Diputación Provincial de Toledo, ni el Ayuntamiento de Madrid sostengan sus alegaciones, lo que posibilitaría la aprobación definitiva en el plazo de un mes.El pleno mostró su extrañeza por el retraso sufrido por el plan en Coplaco, y todo para ser aprobado después, prácticamente sin modificaciones importantes. El alcalde de Getafe, Angel Arroyo, declaró el jueves, que el Getafe-2, un importante núcleo de población situado a ocho kilómetros del casco actual, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Getafe se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación provisional en Coplaco de su plan general, y esperan que ni la Diputación Provincial de Toledo, ni el Ayuntamiento de Madrid sostengan sus alegaciones, lo que posibilitaría la aprobación definitiva en el plazo de un mes.El pleno mostró su extrañeza por el retraso sufrido por el plan en Coplaco, y todo para ser aprobado después, prácticamente sin modificaciones importantes. El alcalde de Getafe, Angel Arroyo, declaró el jueves, que el Getafe-2, un importante núcleo de población situado a ocho kilómetros del casco actual, ha quedado como suelo urbanizable no programado, lo que deja el terreno abierto para cualquier uso dentro de unos años.

Sin embargo, hay una duda que flota en el ambiente sobre el futuro del Getafe-2, y consiste en si los propietarios del terreno se conformarán en esperar ocho años -este es el plazo fijado para desarrollar los terrenos calificados en el plan como urbanizables -antes de poder sacar al mercado urbanístico sus terrenos.

El Getafe-2 abarca cerca de 950 hectáreas, y su explotacion urbanística correría a cargo de la sociedad Ursoto, creada en junio de 1975, justo cuando se estaba confeccionando el plan general, en el que se calificó a los terrenos como urbanizables, aunque luego hayan quedado como urbanizable no programado. Sus tres primeros accionistas, Carlos Gessler, con 50.000 pesetas, y Carmen Gessler y Paloma Morata, con 25.000, nombraron presidente de la sociedad a Eduardo Fierro Guerra. Seis meses más tarde, el capital social se incrementaba en noventa millones de pesetas, que aportaba Antonio MacCrohon y Jarava, valor calculado a la finca de Las Torrecillas, de 855 hectáreas. Esta finca, que pasó a propiedad de la familia MacCrohon en 1937, sería la mayor parte de los terrenos que formarían el Getafe-2.

En diciembre de 1976 se realiza un nuevo incremento del capital social de diez millones de pesetas, correspondiente al valor de dos nuevas fincas adyacentes a la primera, una de 75 hectáreas y otra de veinte. Así, Ursoto tiene actualmente un capital de cien millones cien mil pesetas, de los que los cien millones corresponden al valor declarado de las 950 hectáreas, y sólo cien mil pesetas en moneda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En