Expectación en la OIT ante la anunciada huelga en el textil español

La huelga nacional de los trabajadores textiles españoles anunciada para el próximo 12 de abril se ha transformado en un verdadero fantasma en el desarrollo de la reunión textil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inauguró hace 48 horas con la presencia de delegados gubernamentales, de empleadores y trabajadores que representan a 29 países. Se suma a este anuncio de huelga el hecho de que el 13 de abril vence el plazo para el Gobierno español en cuanto a dar cumplimiento a los convenios internacionales sobre libertad sindical firmados el 13 de abril del año pasado con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga nacional de los trabajadores textiles españoles anunciada para el próximo 12 de abril se ha transformado en un verdadero fantasma en el desarrollo de la reunión textil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se inauguró hace 48 horas con la presencia de delegados gubernamentales, de empleadores y trabajadores que representan a 29 países. Se suma a este anuncio de huelga el hecho de que el 13 de abril vence el plazo para el Gobierno español en cuanto a dar cumplimiento a los convenios internacionales sobre libertad sindical firmados el 13 de abril del año pasado con la OIT.

La representación de trabajadores textiles españoles, dos de la UGT y uno de CCOO, en conversación con la prensa denunciaron que la estructura sindical en el sector textil es la misma de hace cuarenta años, existiendo convenios de empresas, locales, comarcales, provinciales y nacionales. Señalaron que hay convenios como el del algodón donde subsisten ochenta coeficientes que corresponden a ochenta salarios diferentes.«Pretendemos -declaró a EL PAIS Damián Joye, de UGT- la renegociación de un convenio que establezca unas mínimas condiciones unificadoras de toda la industria textil, que se concreticen en un salario interprofesional partiendo del coeficiente uno, que corresponde al peón, además de 3.000 pesetas lineales para todos los trabajadores de la industria textil».

El mismo dirigente sindical estima que el reconocimiento de las secciones sindicales es fundamental, y que «el no darle el suficiente protagonismo a dichas secciones decapita el movimiento sindical». Joye precisó que los empresarios textiles se quieren acoger a las limitaciones que establece el pacto de la Moncloa, «pero sólo en cuanto a lo que les beneficia -afirmó-, y no quieren saber absolutamente nada de condiciones en el aspecto de unificación».

El creciente desempleo textil español, las diferencias salariales por regiones y la denunciada falta de derechos sindicales dentro de las empresas, aunque no han sido tratados oficialmente en el seno de las comisiones de la reunión textil de la OIT, constituyen un tema de pasillos entre las otras delegaciones laborales que asisten a esta reunión, en la cual justamente se están analizando en términos generales los problemas que denuncian los representantes de las centrales sindicales españolas.

Archivado En