Manuel Castells: "Pretenden despoblar el centro de Madrid"

«La remodelación del centro urbano madrileño no supone un simple cambio de la estructura de las viviendas de la ciudad, sino que esa remodelación afecta también a unas pautas del comportamiento político-social del colectivo urbano», dijo el urbanista Manuel Castells en la introducción del debate celebrado el pasado miércoles en torno al libro de Alfonso Alvarez Mora, La remodelación del centro de Madrid, acto realizado en el colegio mayor Chaminade.Los ponentes del debate fueron el urbanista Manuel Castells; el autor del libro; el director técnico de planeamiento de Copiaco, Fernando de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La remodelación del centro urbano madrileño no supone un simple cambio de la estructura de las viviendas de la ciudad, sino que esa remodelación afecta también a unas pautas del comportamiento político-social del colectivo urbano», dijo el urbanista Manuel Castells en la introducción del debate celebrado el pasado miércoles en torno al libro de Alfonso Alvarez Mora, La remodelación del centro de Madrid, acto realizado en el colegio mayor Chaminade.Los ponentes del debate fueron el urbanista Manuel Castells; el autor del libro; el director técnico de planeamiento de Copiaco, Fernando de Terán, y la presidenta de la Asociación de Vecinos; La Corrala, Isabel Vilallonga.

Manuel Castells se refirió en la introducción del debate a las numerosas actuaciones urbanas que durante los últimos años se han realizado en el centro de Madrid. Habló de las actuaciones hechas sobre la Gran Vía, Callao, Santo Domingo y Argüelles, todas ellas encaminadas -aseguró- a conseguir un cambio de usos en estas zonas. Señaló el hecho de que se estaba llevando una política urbana tendente a conseguir la despoblación del centro de la ciudad. «Esto se consigue -señaló- cuando deliberadamente no se crea una ley que proteja a las viviendas existentes en las zonas a las que me refiero. Por el contrario, los propietarios de los edificios que suelen poseer también los terrenos, mantienen una política consistente en desentenderse del deterioro de las casas y construir después, en unos solares supervalorizados, unos edificios que se destinarán a oficinas o a centros comerciales. La no equipación del centro es un claro ejemplo de que se está intentando desplazar a la gente hacia la periferia, con las consecuencias políticas y sociales que esto implica.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En