CCOO y UGT se disputan el primer puesto en todas las regiones, excepto en Navarra

A nivel nacional, cuando han votado ya cerca de 50.000 centros de trabajo, se confirma la hegemonía casi absoluta de CCOO y UGT, que se disputan los primeros lugares -salvo escasas excepciones- en todas las provincias y regiones, así como el importante papel de los independientes, que se han constituido en la auténtica tercera fuerza en estos comicios.Las otras tres centrales de ámbito nacional que han conseguido representantes en casi todas las provincias, USO, CSUT y SU, han quedado muy descolgadas con respecto a las anteriores, pero han desempeñado un papel protagonista en determinadas prov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A nivel nacional, cuando han votado ya cerca de 50.000 centros de trabajo, se confirma la hegemonía casi absoluta de CCOO y UGT, que se disputan los primeros lugares -salvo escasas excepciones- en todas las provincias y regiones, así como el importante papel de los independientes, que se han constituido en la auténtica tercera fuerza en estos comicios.Las otras tres centrales de ámbito nacional que han conseguido representantes en casi todas las provincias, USO, CSUT y SU, han quedado muy descolgadas con respecto a las anteriores, pero han desempeñado un papel protagonista en determinadas provincias o regiones.

Dentro del mapa regional, en Euskadi, una de las zonas de mayor censo de empresas y trabajadores, el primer puesto se lo disputan CCOO y UGT, dando la primacía a la primera los datos computados por el Ministerio de Trabajo y a la segunda los escrutados por la agencia Efe. El efecto distorsionante del gran colectivo que aparece en las relaciones oficiales bajo el epígrafe «no consta afiliación en acta», y la precariedad de medios de la agencia informativa para su escrutinio pueden explicar, en buena medida estas diferencias, A la vista de ambas relaciones, sin embargo, parece clara la preponderancia de UGT en Vizcaya y la ventaja de CCOO en Guipúzcoa y sobre todo Alava. ELA-STV, la central nacionalista vasca, ha conseguido unos resultados excepcionales que la aproximan sensiblemente a las dos grandes en aquella zona. Los Independientes aparecen como los cuartos protagonistas en los comicios sindicales vascos.

Más información

Cataluña, otra de las grandes zonas industriales del país, ha destacado en sus preferencias a CCOO, quedando en segundo lugar, pero a sensible distancia, la UGT. Los independientes, como ocurre a nivel estatal, han ocupado en Cataluña la tercera posición, y el sindicato nacionalista Solidaridad de Obreros de Cataluña ha fracasado rotundamente frente a las opciones estatales.

En Extremadura, zona crítica por los niveles de paro, ha sido la UGT quien ha ocupado el primer lugar, seguida de CCOO y los independientes. El SU y la CSUT también han alcanzado, especialmente el primero, importantes resultados en esta región.

Navarra contrasta con el resto de las regiones. El Sindicato Unitario, con pobres resultados en la mayoría de las provincias, se ha alzado aquí, junto con los independientes, como primera fuerza sindical. Comisiones Obreras y UGT se han tenido que contentar, en esta provincia, con disputarse el tercer y cuarto puestos.

Andalucía oriental y Andalucía occidental han deparado resultados distintos, pero más homogéneos con los resultados globales a nivel nacional. UGT se ha adelantado a CCOO en Andalucía oriental, y CCOO a UGT en Andalucía occidental. Los independientes, en ambas zonas, han quedado en tercera posición, en tanto que USO y la CSUT se disputaban el cuarto y quinto puesto a gran distancia de las dos primeras centrales.

En Galicia, los sindicatos nacionalistas (Sindicato Obrero Gallego e Intersindical Nacional Gallega) han obtenido mejores resultados que sus homónimos catalanes, pero se han quedado muy lejos delpapel desempeñado por las centrales vascas. Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores e independientes, por ese orden, han sido las fuerzas hegemónicas en los comicios sindicales gallegos.

En Asturias, con algunas sorpresas en determinados pozos de la cuenca minera, se ha alzado con la victoria CCOO, que nació en la clandestinidad en esta región. En segundo lugar aparece UGT, sindicato de gran tradición en Asturias, y como tercera fuerza los independientes.

En Canarias, donde las cifras globales dan la victoria a UGT, seguida de CCOO y los independientes, hay que destacar los buenos resultados obtenidos por la central nacionalista Sindicato Obrero Canario, especialmente en la provincia tinerfeña.

Las Baleares se han pronunciado en términos parecidos a las cifras globales a nivel nacional. El primer lugar ha correspondido a CCOO, seguida por UGT. En el mismo sentido se han producido los resultados del País Valenciano, pero en esta zona hay que resaltar los excelentes resultados obtenidos por la Unión Sindical Obrera, que disputa el tercer puesto a los independientes.

En Murcia vuelve USO a disputar el tercer puesto a los independientes, tras UGT y CCOO. Es destacable la fuerza de esta central en la región levantina, que junto a Cádiz mejora sensiblemente sus resultados nacionales convirtiéndola en la tercera central sindical.

En León se ha impuesto Comisiones Obreras, muy fuerte en la zona minera, seguida por UGT y los independientes. Las dos Castillas, en términos generales, han mostrado una ligera preferencia por UGT sobre CCOO.

En cuanto a la distribución de los resultados por dimensión de los centros de trabajo, hay que reseñar que las empresas de mayor censo han supuesto los mejores resultados para UGT, en tanto que CCOO ha logrado el grueso de sus resultados en las empresas medianas y pequeñas.

Archivado En