Segundo día de paro en el transporte asturiano

El paro del transporte fue ayer prácticamente total en toda Asturias, afectando por primera vez a las cinco ramas del sector: estaciones de lavado y engrase, agencias de transporte de mercancías, transporte de viajeros, taxis y autoturismos y garajes y aparcamientos. Los «piquetes informativos» se situaron en los principales accesos por carretera (Pajares, Llanes, Ribadesella, Navia y Ribadeo), aunque no siempre consiguieron evitar la entrada de transporte en ruta hacia Asturias desde las provincias limítrofes. En Mieres, cinco piquetes fueron detenidos por la Guardia Civil, quedando en libert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro del transporte fue ayer prácticamente total en toda Asturias, afectando por primera vez a las cinco ramas del sector: estaciones de lavado y engrase, agencias de transporte de mercancías, transporte de viajeros, taxis y autoturismos y garajes y aparcamientos. Los «piquetes informativos» se situaron en los principales accesos por carretera (Pajares, Llanes, Ribadesella, Navia y Ribadeo), aunque no siempre consiguieron evitar la entrada de transporte en ruta hacia Asturias desde las provincias limítrofes. En Mieres, cinco piquetes fueron detenidos por la Guardia Civil, quedando en libertad después de su paso por el Juzgado.La falta de medios de transporte colectivo originó cierto retraso en la entrada de algunos pozos mineros de Hunosa, mientras que Ensidesa se vio obligada a contratar a siete autocares, que circularon escoltados, para trasladar al personal a sus factorías.

La huelga, de 48 horas de duración -hoy volverá la normalidad-, fue la respuesta de los transportistas asalariados a la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. La representación de los trabajadores no aceptó el salario propuesto por la patronal (18.570 pesetas más dos primas fijas, de 2.750 pesetas y 3.082 pesetas) para el conductor mecánico, nivel para el que los trabajadores reclaman un salario de 30.000 pesetas al mes.

Archivado En