Punto muerto en el conflicto de Ascon

El conflicto de Astilleros Construcciones (Ascon), cuyas dos factorías de la ría de Vigo, con 1.900 trabajadores en plantilla, llevan más de veinte días cerradas, se ha complicado al anunciar los directivos de la empresa que abandonan la ciudad y no volverán hasta que el problema se haya resuelto.No obstante la mediación de autoridades y parlamentarios, no se ha conseguido hasta ahora aproximar a las partes. El conflicto se suscitó el 22 de febrero, cuando los trabajadores consideraron desmedida la sanción de despido a un obrero. Se registró un paro que ha motivado la denuncia a la jur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto de Astilleros Construcciones (Ascon), cuyas dos factorías de la ría de Vigo, con 1.900 trabajadores en plantilla, llevan más de veinte días cerradas, se ha complicado al anunciar los directivos de la empresa que abandonan la ciudad y no volverán hasta que el problema se haya resuelto.No obstante la mediación de autoridades y parlamentarios, no se ha conseguido hasta ahora aproximar a las partes. El conflicto se suscitó el 22 de febrero, cuando los trabajadores consideraron desmedida la sanción de despido a un obrero. Se registró un paro que ha motivado la denuncia a la jurisdicción ordinaria por coacción; en tanto la empresa sostiene que en aquella fecha no se dejó abandonar el recinto a los directivos, los once cargos sindicales denunciados, todos ellos despedidos, han asegurado que en todo momento hubo orden durante el encierro del personal y que no se coaccionó a nadie.

Por otra parte, las centrales sindicales, que hace días organizaron una manifestación de apoyo al personal de Ascon, estudian la posibilidad de una acción coordinada en respuesta a este y otros conflictos que han hecho elevar considerablemente la tensión en Vigo durante las últimas semanas.

Archivado En