Elecciones sindicales

Renfe elegirá sus representantes el próximo 14 de abril

El día 14 de abril es la fecha señalada para la celebración de las elecciones sindicales en Renfe, tras el acuerdo entre la empresa y las centrales CCOO, UGT, SU y USO, según ha sabido Efe de fuentes sindicales.

Asimismo, el acuerdo no ha contado con la firma del Sindicato Independiente de Cuadros Renfe (Sicre, que se declara profesional y apartidista y pretende ocupar el hueco que no cubren, según los postulados de esta organización, las centrales sindicales.El acuerdo para las elecciones sindicales ha sido realizado por CCOO, UGT, SU y USO, después de que los representantes de éstas s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día 14 de abril es la fecha señalada para la celebración de las elecciones sindicales en Renfe, tras el acuerdo entre la empresa y las centrales CCOO, UGT, SU y USO, según ha sabido Efe de fuentes sindicales.

Más información

Asimismo, el acuerdo no ha contado con la firma del Sindicato Independiente de Cuadros Renfe (Sicre, que se declara profesional y apartidista y pretende ocupar el hueco que no cubren, según los postulados de esta organización, las centrales sindicales.El acuerdo para las elecciones sindicales ha sido realizado por CCOO, UGT, SU y USO, después de que los representantes de éstas se negaran a que participase en la negociación con la dirección de Renfe el Sindicato Independiente, organismo que, a pesar de no haber suscrito el acuerdo, presentará sus candidaturas electorales. Por su parte, la CGT ha aceptado y firmado el pacto.

Según las mismas fuentes, Renfe tuvo que aceptar la no participación de todas las organizaciones sindicales ante la presión de CCOO de no celebrar elecciones y mantener el actual pleno de representantes ferroviarios, en el que tiene una fuerte participación.

Este último extremo ha sido desmentido a EL PAIS por un portavoz de Renfe, en el sentido de que la dirección no ha sido presionada por ninguna otra fuerza sindical para que no negociara la convocatoria de elecciones con el sindicato de cuadros. En concreto, este sindicato, al igual que la CGT, han negociado la convocatoria con la dirección, aunque no de manera conjuta con las otras cuatro centrales, las cuales se opusieron, en efecto, a sentarse a la misma mesa con las otras dos organizaciones.

No obstante, tanto el sindicato de cuadros como la CGT, si bien difieren en algunos términos de la convocatoria, se suman a ésta. Las razones que han movido al Sindicato Independiente de Cuadros a no firmar el acuerdo se concretan en su ausencia de las deliberaciones -continúa Efe- y en los postulados incluidos, en la normativa, por los que se impide tener acceso al comité nacional a los trabajadores no afiliados o pertenecientes a sindicatos que no sean nacionales, a no ser que vayan incluidos en las candidaturas de las centrales sindicales nacionales.

Asimismo, el Sicre no acepta la forma de elección del comité nacional, que será designado el mismo día 14 de abril y que está compuesto por ochenta miembros. Además de contemplar la selectividad antes expresada, éste comité nacional no será elegido directamente, como tal, en la votación, sino que cada central presentará una relación de ochenta miembros y designará a los miembros que les correspondan, de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones generales por centros de trabajo.

Según las fuentes sindicales, con esta operación, las centrales se aseguran la designación, como miembros del comité nacional, de afiliados que, probablemente, no serían elegidos en sus respectivos departamentos, ya que, por este sistema, el comité puede estar compuesto por empleados que no habrán sido elegidos como representantes sindicales.

El Sicre, según ha sabido Efe, encuadra a los mandos intermedios y al personal administrativo y técnico, donde se pueden enmarcar la mayor parte de las categorías profesionales existentes en RENFE.

Como dato importante respecto a la acción sindical en esta empresa, Efe ha tenido acceso a conocer que, en el último año del antiguo jurado de empresa, Renfe gastó para éste 1.200.000 pesetas, en concepto de dietas, viajes, etcétera. En 1977, el actual pleno de representantes, sin contar lo que significan las horas no trabajadas, ha costado a Renfe doce millones de pesetas.

Estas cifras también han sido confirmadas a EL PAIS por la dirección de Renfe, si bien llama la atención sobre el hecho de que la actividad del jurado de empresa durante el período de referencia fue mínima, «mientras que la actividad desarrollada por el pleno de representantes durante el último año fue notable, a causa, principalmente, de la negociación del convenio, primero, y la renegociación del aspecto salarial de éste con posterioridad. Al mismo tiempo, durante el último año se registraron dos huelgas por esta causa, en las cuales la presencia del pleno de representantes fue decisiva para su resolución».

Por otra parte, estas mismas fuentes informan a este diario de la disolución del pleno de representantes ferroviarios el próximo día 20, fecha en la que se procederá a la convocatoria de elecciones y a la constitución de las mesas electorales.

En cuanto a los incrementos salariales de los últimos cuatro años, éste ha sido del 13 1,8 % para los peones; 128,7 % para especialistas; 69 % para el inspector principal; 77 % para el jefe de servicio; 54,67 % para el jefe de división, y 59 % para el subjefe de departamento. El índice del coste de la vida en ese período de tiempo fue del 103 %.

La plantilla de RENFE es de casi 72.000 trabajadores, de los que unos 1.500 están fuera de la reglamentación laboral.

Archivado En