La presa de Cenicientos estará terminada en abril o mayo

El Gobierno Civil, con la ayuda técnica y económica de la Diputación Provincial, ha decidido poner de nuevo en marcha las obras de la presa de Cenicientos, paralizadas desde hace años y que constituye la única solución definitiva para solventar el problema de la escasez crónica de agua que sufre el pueblo. Para terminar la primera fase del complejo y permitir el almacenamiento de agua este verano es necesario recalzar uno de los estribos y cubrir las paredes de una película impermeabilizadora, lo que supone un presupuesto de unos tres millones de pesetas.La segunda fase de la obra consistiría ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil, con la ayuda técnica y económica de la Diputación Provincial, ha decidido poner de nuevo en marcha las obras de la presa de Cenicientos, paralizadas desde hace años y que constituye la única solución definitiva para solventar el problema de la escasez crónica de agua que sufre el pueblo. Para terminar la primera fase del complejo y permitir el almacenamiento de agua este verano es necesario recalzar uno de los estribos y cubrir las paredes de una película impermeabilizadora, lo que supone un presupuesto de unos tres millones de pesetas.La segunda fase de la obra consistiría en levantar aún más la altura para permitir un mayor volumen de agua almacenada, lo que aseguraría el suministro incluso en invierno.

Las obras llevan paradas desde hace años, en que la junta provincial de servicios técnicos, dependiente del Gobierno Civil, intentó la construcción sin que llegara a terminarse, parece ser que por problemas de financiación. La sequía padecida en el verano de 1976, que obligó a la Diputación a suministrar agua mediante camiones cisternas, puso de relieve nuevamente la necesidad de concluir la obra.

Cenicientos está situado en el límite de Madrid con las provincias de Avila y Toledo y no dispone de corrientes de agua cercanas. La presa deberá abastecerse del caudal que baja de la peña de Cenicientos, pequeña configuración orográfica por donde bajan las aguas de lluvia hasta el futuro embalse. Las obras se espera que estén terminadas hacia abril o mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En