El gobernador civil cesa al alcalde de Cenicientos

El alcalde de Cenicientos, José Paulino Díaz Zurdo, ha sido cesado por el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, por motivos poco claros. El señor Rosón menciona «un conjunto de incidencias producidas por reclamaciones de los vecinos, así como por un exceso de autoridad demostrado por el alcalde en cuestiones de orden». Bajo esta ambigua frase parece que se encuentran, por una parte, los problemas de todo tipo sin resolver en el pueblo, y por otra, los continuos incidentes que protagonizó el alcalde con el jefe del puesto de la Guardia Civil y los números destacados allí. El último, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Cenicientos, José Paulino Díaz Zurdo, ha sido cesado por el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, por motivos poco claros. El señor Rosón menciona «un conjunto de incidencias producidas por reclamaciones de los vecinos, así como por un exceso de autoridad demostrado por el alcalde en cuestiones de orden». Bajo esta ambigua frase parece que se encuentran, por una parte, los problemas de todo tipo sin resolver en el pueblo, y por otra, los continuos incidentes que protagonizó el alcalde con el jefe del puesto de la Guardia Civil y los números destacados allí. El último, que parece haber sido detonador del cese, ocurrió hace un par de semanas, cuando el jeep conducido por el señor Díaz fue detenido por una pareja de guardias que le pidió la documentación y el permiso de conducir.Parece que el señor Díaz, que regresaba de trabajar en una explotación agrícola de su propiedad, no llevaba ni uno ni otro, lo que le acarreó la imposición de una multa después de una fuerte discusión con los guardias. Siguiendo esta versión extraoficial de los hechos, que nos ha sido comunicada por varios vecinos de la localidad, el alcalde visitó poco después al señor Rosón, a quien planteó, una disyuntiva, no sabemos si con carácter de ultimátum, entre el comandante del puesto y él. La decisión del Gobierno Civil fue el cese del alcalde y su sustitución automática por el hasta entonces primer teniente de alcalde, Lorenzo de la Rocha.

Oficialmente no se ha podido confirmar los datos citados, pues ni el gobernador civil, ni el alcalde cesado, ni el nombrado ahora, estaban localizables a la hora de redactar esta información.

En cualquier caso, y aparte de incidentes más o menos anecdóticos, también parece ser cierto que la gestión administrativa de los problemas de Cenicientos no llevaban camino de solucionarse. En el plan bienal de cooperación, suscrito con la Diputación Provincial, se incluyen obras por unos veinte millones de pesetas para subsanar problemas tan básicos como alcantarillado y abastecimiento de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En