Sólo un cinco por ciento de oficiales lusos participó en el golpe de 1974

Los militares portugueses que participaron en el golpe de estado de 1974 no representaban más que el 5% de los efectivos de la Fuerzas Armadas portuguesas.

Esta afirmación, que proyecta una luz reveladora sobre el curso posterior de la revolución portuguesa, fue hecha por el comandante artillero Dinis de Almeida, uno de los animadores del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) y más tarde comandante de famoso RAL-1, una de las unidades rojas de Lisboa. Dinis de Almeida, que pertenece al cuadro activo aunque sin destino desde noviembre del 75, acaba de publicar con autorizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los militares portugueses que participaron en el golpe de estado de 1974 no representaban más que el 5% de los efectivos de la Fuerzas Armadas portuguesas.

Esta afirmación, que proyecta una luz reveladora sobre el curso posterior de la revolución portuguesa, fue hecha por el comandante artillero Dinis de Almeida, uno de los animadores del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) y más tarde comandante de famoso RAL-1, una de las unidades rojas de Lisboa. Dinis de Almeida, que pertenece al cuadro activo aunque sin destino desde noviembre del 75, acaba de publicar con autorización de sus superiores jerárquicos el segundo volumen de un bien documentado libro sobre los movimientos militares del 74-75 titulado Nacimiento, apogeo y caída del MFA.

En su análisis de la correlación de fuerzas militares en abril del 74, Dinis de Almeida subdivide el grupo vencedor en dos alas: los «espinolistas» y el «MFA propiamente dicho». Los primeros eran numéricamente inferiores, mitad a los oficiales pertenecientes al segundo grupo, pero ostentaban generalmente cargos superiores y gozaban de más prestigio profesional. El campo vencido estaría también dividido por partes iguales entre «amorfos» y «oficiales más o menos activamente hostiles». Estos últimos apoyaron muchas veces por oportunismo al general Spínola, que consideraban un mal menor.

Archivado En