Elecciones sindicales

CC OO y UGT han obtenido el 58% de los representantes elegidos

Comisiones Obreras y UGT, con gran ventaja de la primera sobre la segunda, continúan encabezando los resultados de las elecciones sindicales, habiendo conseguido entre ambas el 58,2 % de los 101.803 delegados de personal o miembros de comités de empresa computados hasta el pasado día 25 por el Ministerio de Trabajo. Los 36.188 representantes atribuidos a CC OO, y los 23.152 atribuidos a UGT (35,5 % y 22,7 %, respectivamente, sobre el total escrutado) no suponen variaciones apreciables sobre los datos ofrecidos las últimas semanas por el Ministerio. Los independientes, con 11.282 candidatos el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras y UGT, con gran ventaja de la primera sobre la segunda, continúan encabezando los resultados de las elecciones sindicales, habiendo conseguido entre ambas el 58,2 % de los 101.803 delegados de personal o miembros de comités de empresa computados hasta el pasado día 25 por el Ministerio de Trabajo. Los 36.188 representantes atribuidos a CC OO, y los 23.152 atribuidos a UGT (35,5 % y 22,7 %, respectivamente, sobre el total escrutado) no suponen variaciones apreciables sobre los datos ofrecidos las últimas semanas por el Ministerio. Los independientes, con 11.282 candidatos electos (11%), continúan, asimismo, consolidándose como tercera fuerza.

Más información

La presencia de las otras tres centrales de ámbito nacional que concurren a estas elecciones continúa siendo muy reducida, según los cómputos de Trabajo. Unión Sindical Obrera aparece en primer lugar, entre las pequeñas, con 3.001 candidatos electos (2,9 %). A continuación figura la CSUT, con 2.516 representantes (2,4 %), y, por último, el Sindicato Unítario, con 1.834 candidatos elegidos en toda España (1,8 %).

Los independientes

Más de un centenar de siglas, muchas de ellas sindicatos de empresa o centrales que se autodefinen como independientes, se reparten otros 2.116 candidatos, lo que habla de su escaso peso específico en estas primeras elecciones libres. El colectivo de los contabilizados por el Ministerio de Trabajo bajo el epígrafe «no consta afiliación» ascendía ya, al 25 de febrero, a 19.598 representantes (el 19,2 %), que supone un ligero descenso, una centésima, con respecto a la anterior relación.Comisiones Obreras ha continuado despegándose de UGT, a juzgar por los datos de Trabajo, habiendo mejorado sobre el total computado una centésima con respecto a la anterior relación, a costa de UGT. Es importante, asimismo, el incremento registrado en los resultados del SU.

Hasta el 25 de febrero, según los datos oficiales, excepto en Málaga, que se refieren al día 18, y en Barcelona, al día 21, 39.450 empresas habían solicitado celebrar elecciones.

Archivado En