Ventaja de las mayorías en la Comisión Permanente

La Comisión de Interior del Congreso de Diputados continuará hoy él estudio del proyecto de ley de elecciones locales, que se tramita por procedimiento de urgencia. Tras la victoria de UCD y PSOE sobre las minorías, a propósito de la elección de alcaldes, hoy se planteará la batalla por las comisiones permanentes de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Una enmienda socialista, aceptada por la ponencia, sitúa a los dos grupos mayoritarios en posición ventajosa.El punto más conflictivo de los debates de hoy se centrará sobre el artículo 28, en lo que se refiere a la constitución de la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Interior del Congreso de Diputados continuará hoy él estudio del proyecto de ley de elecciones locales, que se tramita por procedimiento de urgencia. Tras la victoria de UCD y PSOE sobre las minorías, a propósito de la elección de alcaldes, hoy se planteará la batalla por las comisiones permanentes de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Una enmienda socialista, aceptada por la ponencia, sitúa a los dos grupos mayoritarios en posición ventajosa.El punto más conflictivo de los debates de hoy se centrará sobre el artículo 28, en lo que se refiere a la constitución de la comisión municipal permanente. El proyecto de ley remitido por el Gobierno establecía que, una vez constituida la Corporación, la elección de la comisión permanente se haría en la siguiente sesión, para lo cual «cada uno de los miembros de la Corporación votará en una lista un número de nombres igual a los dos tercios de miembros de la citada comisión permanente».

Ninguna de las pequeñas minorías enmendó este apartado del artículo 28, que respondía al criterio sustentado por ellas de restar automatismo a la designación del alcalde, aplicado ahora a la elección de la comisión permanente, segundo poder en el Ayuntamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PSOE propuso, y la ponencia (con mayoría UCD-PSOE) aceptó, un procedimiento que automatice la elección de la citada comisión, decisiva para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Según esta enmienda, que suscitará el rechazo de los grupos minoritarios, la comisión permanente se constituirá en la misma sesión que el Ayuntamiento y estará integrada por el alcalde y, un tercio de los concejales, mediante un procedimiento aritmético que otorga una neta ventaja al partido del alcalde, en perjuicio de los minoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En