Deteriorada la situación del sector de astilleros

«Las diferencias existentes entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria tienen paralizada a la comisión interministerial que se había creado para estudiar una salida al sector de los astilleros», manifestaron en una rueda de prensa miembros de la coordinadora estatal de la construcción naval, organismo unitario mixto -centrales y delegados de los trabajadores- que representa a los 80.000 empleados del sector.La coordinadora, constituida en los primeros días de febrero, ha mantenido entrevistas en los últimos días con los señores Alvarez Rendueles, secretario de Estado de Coord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las diferencias existentes entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria tienen paralizada a la comisión interministerial que se había creado para estudiar una salida al sector de los astilleros», manifestaron en una rueda de prensa miembros de la coordinadora estatal de la construcción naval, organismo unitario mixto -centrales y delegados de los trabajadores- que representa a los 80.000 empleados del sector.La coordinadora, constituida en los primeros días de febrero, ha mantenido entrevistas en los últimos días con los señores Alvarez Rendueles, secretario de Estado de Coordinación y Programación Económica; De Vicente, subsecretario de Industria y presidente de la comisión interministerial; Gutiérrez Cortina, director general de Construcción Naval, y Azpilicueta, vicepresidente del INI. A lo largo de estas entrevistas, manifestaron los trabajadores, se ha evidenciado la pugna entre los departamentos de los señores Oliart y Fuentes Quintana.

Para el primero habría que arbitrar exclusivamente medidas a corto plazo, financieras fundamentalmente. Este punto de vista -afirmaron- coincide con los de la patronal, que busca dinero barato y en buenas condiciones para proceder a nivel de empresa a la reestructuración. Fuentes Quintana, por el contrario, es partidario de un plan de reestructuración global y de saneamiento del sector. Los trabajadores, según manifestaron, coinciden en principio con este último criterio.

Los objetivos de la coordinadora, según explicaron, se centran en la exigencia de que la Administración aclare su postura y designe un interlocutor único y válido para negociar la salida a la crisis, en la que quieren participar los trabajadores antes de que el programa de reestructuración pase a las Cortes, y en el impedimento de que se continúen produciendo nuevos despidos en el sector. Mencionaron que se habían producido ya miles de despidos en las contratas de astilleros «que son trabajadores fijos encubiertos por el prestamismo laboral».

En próximos días se reunirá el pleno de representantes para estudiar las acciones a tomar ante esta situación.

Archivado En