Desarticulada una organización dedicada a la evasión de capitales

La Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo General de Policía ha detenido a dieciséis personas que presuntamente han participado, directa o indirectamente, en una gran operación de evasión de capitales. A todas estas personas se les supone autoras de la evasión de más de 1.200 millones de pesetas, de los que han sido recuperados por los servicios policiales 92.Los principales acusados en este tráfico monetario ilegal son dos navarros que fueron detenidos en Madrid. Se trata de Ángel Urteaga y Jesús María Mañu. En el momento de su detención les fueron encontradas 71.218.000 pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo General de Policía ha detenido a dieciséis personas que presuntamente han participado, directa o indirectamente, en una gran operación de evasión de capitales. A todas estas personas se les supone autoras de la evasión de más de 1.200 millones de pesetas, de los que han sido recuperados por los servicios policiales 92.Los principales acusados en este tráfico monetario ilegal son dos navarros que fueron detenidos en Madrid. Se trata de Ángel Urteaga y Jesús María Mañu. En el momento de su detención les fueron encontradas 71.218.000 pesetas que, al parecer, habían recibido de Jesús Yanes y que debían trasladar al extranjero como pago de una partida de diamantes que habían introducido en España de contrabando.

El resto de las detenciones se efectuaron en Barcelona. En el aeropuerto de esta ciudad fueron encontrados veintiún millones de pesetas en dos maletas que Pedro Sans y Rosa María Planas habían facturado con destino a Ginebra, doce de los cuales les habían sido entregados, en Madrid, por Vicente García Fernández.

Según la información policial facilitada, los señores Urteaga y Mañu utilizaban dos coches, uno de ellos con matrícula francesa, para, en un doble fondo de los maleteros, trasladar el dinero.

Entre los detenidos por haber evadido dinero se encuentran personas como Juan Calixto Velarde, director gerente de la Sociedad Española de Precios Únicos -SEPU- y José Bertrán, director gerente de Electrónica Bertrán.

El dinero fugado, según la policía, correspondía a pagos de mercancías introducidas de contra bando, abonos de diferencias de importaciones cuyo valor real no había sido declarado, retirada de inversiones extranjeras no autorizadas, pagos de servicios de asesoramiento por empresas extranjeras e ingresos de cantidades particulares en bancos extranjeros, principalmente suizos.

Archivado En